La calle Toledo, líder en multas en vías peatonales

M. Lillo
-

El estado de alarma y el inicio de las obras de esta vía a mediados de mayo puso el 'marcador' a cero a partir de abril. Las sanciones totales se cifran en 4.520 en la ciudad

Señal que advierte del tramo peatonal de la calle Toledo. - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La calle Toledo, concretamente el tramo comprendido entre la plaza de la Constitución y la calle Calatrava, ha dado lugar a la tramitación de 1.817 multas por incumplir la ordenanza de calle peatonales, lo que supone el 40% del total de sanciones que se han impuesto en la ciudad entre los meses de enero y septiembre, que se cifra en 4.510.

En relación a la calle Toledo, las mencionadas multas se impusieron sólo de enero a marzo, ya que en ese último mes se decretó el estado de alarma (el día 14), frenando en seco los desplazamientos de vehículos, y posteriormente (el 20 de mayo) dieron comienzo las obras de peatonalización propiamente dichas, lo que hizo que el marcador de las multas se quedara a cero en los sucesivos meses en esta céntrica vía de la capital.

Hay que recordar que la calle Toledo se sumó al circuito de las calles peatonales en mayo de 2018 y que en dicho ejercicio, hasta diciembre, dio lugar a 14.500 sanciones. El concejal de Movilidad, David Serrano, indicó que si bien la calle Toledo figura como la que más multas ha generado por incumplir la ordenanza de calles peatonales, éstas han descendido.

en descenso. «Se ve la bajada», indicó para agregar a renglón seguido que por parte del Ayuntamiento se anunció debidamente, se instalaron carteles y se informó por diversos medios de que dicha calle entraba dentro del circuito de vías peatonales al que se restringía su acceso sólo para vehículos autorizados, por lo que se instaló la correspondiente cámara de vigilancia para la lectura de matrículas.

Del mismo modo, el edil considera que las obras que se están ejecutando en la actualidad van a contribuir a darle el carácter peatonal que ya tiene, pues se le dotará de una plataforma de calzada única. Además, comentó que presenta una situación similar a la que se produjo en calles más antiguas, «hasta que se conoce» que están restringidas a la circulación general de vehículos.      

otras vías. La segunda vía que ha generado más sanciones ha sido Zarza, con 676, donde también se instaló una cámara de vigilancia, recordó el edil, que se refirió además a las obras que se están ejecutando en la calle Montesa, por lo que en septiembre tuvo cero multas. En el total de enero a septiembre dicha vía acumula 544 sanciones para vehículos por circular sin la debida autorización.  

La incidencia en el sector de calles es la siguiente: en General Rey 429 multas; en la calle Carlos Vázquez 382; en la plaza del Pilar 277, seguida de la calle Hernán Pérez del Pulgar con 157; Ramón y Cajal con 137, calle Prado con 53 y Lanza con 38.

En todos los casos se pone de relieve la incidencia que ha tenido el confinamiento, por lo que en abril y mayo no se impusieron sanciones de este tipo. De este modo, el gráfico mensual revela que fueron los meses de enero y febrero los que se saldaron con más sanciones, 1.200 y 1.051, respectivamente, seguido de marzo, con 774.

La actividad se retomó en el mes de junio, con la desescalada y el fin del estado de alarma el día 21 y entonces se reactivó también la función sancionadora. En este mes se impusieron 406 sanciones por incumplir la ordenanza de uso de calles peatonales, que dio lugar a 493 multas en julio, 405 en agosto o 181 en septiembre, cuando no se contabilizan sanciones ni en la calle Montesa, por las mencionadas obras, ni en la plaza del Pilar, la calle Prado y la propia calle Toledo.

La multa por circular por estas calles peatonales sin autorización es de 75 euros, mientras que está permitida la circulación para los residentes, acceso a garajes, la carga o descarga o los vehículos de los servicios de emergencia o vehículos oficiales, entre otros.