Una prueba para unir historia y deporte

Eduardo Gómez
-

Las 100 Millas del Privilegio citará este fin de semana a un centenar de deportistas en una prueba de ultradistancia que estará amenizada por numerosas actividades para festejar el VI Centenario de Ciudad Real

Antonio Gallego (a la izquierda) y Nacho Sánchez, concejales de Deporte y de Cultura, durante la presentación de la prueba. - Foto: LT

Durante este fin de semana se celebra la prueba de ultradistancia 100 Millas del Privilegio, un evento organizado por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real y que combinará deporte, cultura y historia y que estaba programada para el año pasado dentro de los actos conmemorativos del VI Centenario de Ciudad Real, pero que tuvo que posponerse a causa de la pandemia.

La salida será a las 22 horas del viernes desde el Castillo de Montalbán, en la localidad toledana de San Martín de Montalbán y la llegada será en la Puerta de Toledo, transcurridas 100 millas, o lo que es lo mismo 168 kilómetros.

Con este trazado se quiere rememorar cómo hace seis siglos el correo real partió desde el Castillo de Montalbán hasta la entonces Villa-Real, con la concesión de la categoría de ciudad por parte del rey Juan II.

La dificultad añadida de la prueba y que la hace peculiar, es que salvo el último tramo, entre Piedrabuena y Ciudad Real, no está balizado, por lo que la orientación de los deportistas será fundamental. A ello hay que unir las bajas temperaturas que se esperan, por lo que los participantes deberán ir equipados correctamente con un determinado material obligatorio.

 

Desde el Castillo de Montalbán la prueba pasará por San Pablo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo el Bullaque, Santa Quiteria, Piedrabuena, Picón, Las Casas y meta en la Puerta de Toledo en Ciudad Real. La llegada de los primeros corredores se estima a partir del sábado a las 11 de la mañana.

Todas las poblaciones serán también puntos de avituallamiento. La prueba discurrirá por vías pecuarias, cañadas y senderos y tiene como objetivo también dar a conocer esas zonas, dentro del objetivo global de luchar contra la despoblación y donde el Ayuntamiento ha encontrado también la colaboración de la Diputación y la Junta de Comunidades.

Habrá tres modalidades: la ultra distancia de 100 millas, donde están inscritos 108 deportistas de varios países y otros locales asiduos a este tipo de distancias ultra; una carrera de relevos con equipos de cuatro componentes, que deben efectuar cada uno un tramo, y realizar de forma conjunta el último tramo entre Piedrabuena y Ciudad Real; y una prueba popular de 6 leguas (29 kilómetros), que saldrá el domingo por la mañana desde Piedrabuena y con meta en la Puerta de Toledo para hacerlo coincidir con la llegada de los últimos participantes de la prueba ultra distancia. El máximo de tiempo establecido por la organización para completar el recorrido es de 40 horas.

 

Para amenizar la llegada de los atletas, la organización ha preparado numerosas actividades a lo largo del fin de semana en el entorno de la Puerta de Toledo. Así, habrá talleres y merienda saludable a cargo de la Asociación de Dulcineas durante el sábado por la tarde, ya el domingo la Hermandad de Pandorgos preparará una degustación de migas; habrá exhibiciones de esgrima antigua a cargo del Club Espadas de Calatrava, y obras de teatro y otras actividades medievales, con personajes de la época y pasacalles durante el sábado y el domingo por la mañana.

"Será una prueba para sentirnos orgullosos de nuestra historia", ha asegurado Antonio Gallego, concejal de Deportes, que ha presentado la prueba junto al concejal de Cultura, Nacho Sánchez, y que desea que perdure en el tiempo y se consolide en el calendario de estas carreras de ultra distancia.