La Dolorosa se acerca a los fieles

Pilar Muñoz
-

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Ave María) ha convertido su capilla de la Catedral es un altar de Semana Santa

La Dolorosa se acerca a los fieles - Foto: Tomás Fernández de Moya

Es un año de pequeños gestos con altares singulares en los templos, espacios litúrgicos que transmiten paz y sosiego en tiempos convulsos y que invitan a vivir la Semana Santa desde otro plano y con la esperanza de poder volver a sacar los pasos a la calle en 2022. Mientras tanto, hermandades como la de Nuestra Señora de los Dolores (Ave María) ha decorado la capilla de la Virgen en la Catedral de Ciudad Real de tal forma que la Semana Santa se siente con todos los sentidos.

Han vestido a la Virgen con la saya de terciopelo negro bordada en oro y manto que luce el Viernes Santo y que se pudo conservar de todo lo destruido en la Guerra Civil gracias a una camarera que lo escondió. También le han puesto la corona que aún no ha podido lucir en procesión «porque llevamos cuatro años sin hacer el recorrido procesional, dos años por la climatología, por la lluvia, y dos por la pandemia de coronavirus», dice con pesar el hermano mayor de la Hermandad de la Dolorosa de la Catedral, Nani Campos, tras recordar que esta pieza de orfebrería se hizo en los talleres de Ramón León, en Sevilla. «Esta corona era una ilusión muy grande de Adela Richard (fue la hermana mayor muchos años) y nosotros lo hemos podido llevar a cabo con el diseño que ya tenía preparado».

Han puesto un exorno floral sencillo con orquídeas, anthurium y fresias que llenan de aroma toda la capilla de la Virgen, flanqueada por seis candelabros (los ‘María’) y otros tanto jarrones con flores, todo ello bajo una moqueta roja como el color de la sangre de Cristo derramada el Viernes Santo. La Cruz Guía la han colocado en la hornacina donde normalmente está la Virgen.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores ha donado a instituciones de la Iglesia más de 4.500 euros. El año pasado a través de las redes pudieron conectarse los hermanos a iniciativa de uno de ellos y rezar el rosario los sábados y otras plegarias por los enfermos y fallecidos de COVID y por los que luchaban contra la pandemia. Siguen con esta práctica, como también el triduo pascual y el vía crucis de los viernes.