Toribio vuelve a hacer historia en Japón

Eduardo Gómez
-

El ciclista de Socuéllamos se adjudica por quinta vez la Japan Pro Tour, challenge que aglutina las mejores pruebas del país nipón durante todos los meses de la temporada

José Vicente Toribio, en el podio. - Foto: Shizu Furusaka

El socuellamino José Vicente Toribio (Team Matrix) ha vuelto a hacer historia en Japón al adjudicarse por quinta vez la clasificación de la Japan Pro Tour, challenge que aglutina a las principales pruebas del país nipón durante todos los meses de la temporada. El ciclista manchego, que fue el primero de toda la historia en sumar cuatro entorchados de esta competición, sumó uno más a su palmarés este domingo tras las dos pruebas celebradas en Shibakawa. 

Concretamente, una contrarreloj y una prueba en línea, donde el esfuerzo individual primero del socuellamino y la labor de su equipo después, con el veterano abulense Paco Mancebo como un escudero más, le llevaron a certificar un título muy trabajado. 

«Han sido muchos meses de tener que permanecer concentrado. No es sólo el cansancio físico, sino también el mental», advierte el socuellamino, que ha liderado la general con 3.305 puntos, por delante de los japoneses Hayato Okamoto (Asian Racing) con 2.980 y de Shunsuke Imamura (Bridgestone) con 2.445. Paco Mancebo terminó sexto con 1.966. 

El ciclista español, durante la contrarreloj.El ciclista español, durante la contrarreloj. - Foto: LT«El hecho de que todo estuviera sin decidir hasta el último día ha hecho que este título me sepa a gloria», admite el manchego, que ya tenía en su palmarés las ediciones de 2013, 2014, 2017 y 2021. «Después de mi última victoria hace cuatro años, no pensaba que de nuevo pudiera estar en lo más alto por quinta vez», confiesa.

Entre las claves de este nuevo éxito, aparte de su regularidad para estar delante durante toda la temporada, resalta el trabajo de todo su equipo. «Quiero dar las gracias a todos mis compañeros, al director y a los auxiliares del equipo. Todos estábamos a una», afirmó. «Todos fueron imprescindibles para lograr este triunfo», continuó el socuellamino, que desea dedicárselo a su mujer, a todos los patrocinadores del conjunto y a toda su familia que, a miles de kilómetros, «me mandan siempre sus mejores energías, algo que no se ve pero se siente».

José Vicente Toribio, que en diciembre cumplirá 36 años, está completando su novena campaña en el ciclismo japonés, donde tuvo que emigrar en el año 2013 tras quedarse sin equipo por la desaparición del Andalucía, escuadra con la que llegó a participar en tres ediciones de la Vuelta a España.

Toribio festeja con su equipo el título.
Toribio festeja con su equipo el título. - Foto: Shizu Furusaka, Itaru Mitsui, Sho Oba
Completamente adaptado a la vida de Japón, José Vicente Toribio es uno de los ciclistas más laureados de ese país y en breve comenzará unas merecidas vacaciones.