El Ayuntamiento buscará fondos europeos para los silos

Manuela Lillo
-

La Concejalía de Medio Ambiente baraja desarrollar una incubadora de proyectos de economía circular para recuperar este espacio de la mano también de la Junta de Comunidades

El Ayuntamiento buscará fondos europeos para los silos - Foto: Rueda Villaverde

Captar fondos europeos para rehabilitar los silos de la capital y desarrollar un proyecto de economía circular. Este es el objetivo con el que trabaja la Concejalía de Medio Ambiente para dar un impulso a este espacio que forma parte del patrimonio industrial de la capital y que lleva años siendo objeto de promesas electorales que no terminan de hacerse realidad.  

La Concejalía de Medio Ambiente está, actualmente, en la fase de «cultivar ideas» que permitan no sólo rehabilitar estos edificios, sino también desarrollar un proyecto que facilite su mantenimiento sostenible. Para ello, buscará fondos europeos, concretamente del programa Next Generation, para desarrollar esta iniciativa, que afectaría a los silos y a la parcela de unos 7.000 metros cuadrados donde se encuentran. «De regenerarse, le cambiaría la cara a toda esta parte de la ciudad», afirmó en declaraciones a La Tribuna la edil de Medio Ambiente, Mariana Boadella, quien indicó que la pretensión es encajar el futuro proyecto en una convocatoria que esperan que salga para sufragarlo con fondos europeos. 

Entre los proyectos que tiene en mente el Ayuntamiento señaló la voluntad del Consistorio de desarrollar «una incubadora de proyectos de economía circular», de manera que se podría ofrecer el espacio para desarrollar proyectos de ONG o empresas, desde talleres de ropa de segunda mano a mercadillos, exposiciones de arte con materiales reciclados, talleres de reparación de bicicletas o espacios de intercambio de libros, comentó la edil a modo de ejemplo sobre algunas de las posibilidades que ofrecería este espacio. No obstante, reconoció el importante desembolso que supondría la rehabilitación de estos espacios y su puesta en funcionamiento, por lo que señaló también la posibilidad de ejecutarlo por fases. Primero, poniendo en marcha un proyecto piloto y, a partir de ahí, desarrollar otras iniciativas. 

El Ayuntamiento buscará fondos europeos para los silosEl Ayuntamiento buscará fondos europeos para los silos - Foto: Rueda VillaverdeEl Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja, además, «codo con codo» con la Junta de Comunidades, en concreto con la Consejería de Desarrollo Sostenible, para desarrollar este proyecto de recuperación de los silos, del mismo modo que el Consistorio tiene intención de buscar la colaboración y las ideas que han plasmado alumnos de la Escuela de Caminos en trabajos de fin de máster en los que plantean sus propuestas para rehabilitar la zona. 

«Es un espacio icónico de la ciudad y está contemplado en el Plan 2025», explicó la edil en referencia el proyecto de modernización de la capital, en el que se contemplaba una aportación de 350.000 euros por parte del Ayuntamiento en el ejercicio 2019 para estas instalaciones. 

Más fotos:

El Ayuntamiento buscará fondos europeos para los silos
El Ayuntamiento buscará fondos europeos para los silos - Foto: Rueda Villaverde
El Ayuntamiento buscará fondos europeos para los silos
El Ayuntamiento buscará fondos europeos para los silos - Foto: Rueda Villaverde

Sin embargo, esa dotación económica no se ha contemplado y el objetivo ahora de la Concejalía es captar fondos europeos para dar forma a esta actuación, que también se quedó fuera del proyecto Titanes de la Diputación provincial. La voluntad del Consistorio es desarrollar un proyecto de economía circular que permita dar uso a estos silos, si bien las naves laterales del silo principal se utilizan como almacén de Parques y Jardines y Mantenimiento.