La CHG mantiene su oferta de limitar las dotaciones de riego

M. Lillo
-

La Comunidad de Regantes de Torre de Abraham avanza que «peleará» por lograr más agua ante el aumento de las reservas en el pantano este año

La CHG mantiene su oferta de limitar las dotaciones de riego - Foto: tomas fernandez de moya

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya avanzó hace unos días que la campaña de este año tendría «limitaciones importantes» en las comunidades de regantes de Torre de Abraham, el Gasset y Vicario y así se lo trasladó ayer en la celebración de la Junta de Explotación, en la que el organismo de la cuenca informó de su propuesta de dotaciones para la presente campaña, en la que mantiene en niveles bajos y en algunos casos mínimos la asignación de recursos hídricos para el regadío para dichas comunidades de regantes, ya que defiende que el conjunto de los embalses de la cuenca apenas se encuentra al 30 por ciento de su capacidad. Por esta razón, plantea conceder sólo el riego para los leñosos, con el fin de evitar la mortalidad de los cultivos, para las comunidades de Gasset y del Vicario, mientras que prevé designar 10 hectómetros cúbicos para la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, frente a los 8,3 concedidos el año pasado, muy lejos de las pretensiones de la propia comunidad, que aspira a llegar a 17 o 18 hectómetros cúbicos. 

La propuesta de ayer de la CHG no gustó nada a los regantes de la zona. Su presidenta, María del Mar Rodríguez, aseguró a este diario que «pelearán» por conseguir más dotación. Argumenta que tanto las reservas de Torre de Abraham como la del Gasset (ambos conectados mediante una tubería), han mejorado y, por lo tanto, les debe corresponder «más agua». «Lo vamos a pelear porque nos arruinan», aseveró Rodríguez, tras matizar que si bien defiende que «lo primero es garantizar dos años para consumo humano», una vez reservada esa cantidad, «lo que sobre debe ser para regadío», esto es, entre 17 y 18 hectómetros cúbicos.

Explicó que los regantes ya han mandado un escrito a la Comisión de Desembalse, que se reunirá la próxima semana, el día 14, para adoptar una decisión definitiva, ya que critica que mientras que la CHG ‘mete la tijera’ a las dotaciones, los regantes tienen que «seguir haciendo frente a los pagos». 

La CHG mantiene su oferta de limitar las dotaciones de riegoLa CHG mantiene su oferta de limitar las dotaciones de riego - Foto: tomas fernandez de moyaDesde la Comunidad de Regantes del Gasset acogen con resignación la dotación asignada: tan sólo 260.000 metros cúbicos, lo mismo que el año pasado, y sólo para los cultivos leñosos. Eso, «a pesar de tener más agua el pantano», por lo que su presidente, Cesáreo Salcedo, considera calificó la dotación de «insuficiente», aunque no van a reclamar más porque prevé «pocos cambios» en la decisión que se pueda tomar en la Comisión de Desembalse. Una situación similar se da en la Comunidad de Regantes del Vicario, con 650.000 metros cúbicos propuestos. También la misma cantidad que el año pasado y para evitar la mortalidad de los cultivos leñosos. 

En el embalse de Peñarroya, que está casi al 100%, no habrá restricciones. La propuesta de la CHG se cifra en 30 hectómetros cúbicos y el presidente de la comunidad de regantes, Bernabé Ruiz, está a la espera de que le concreten más, pues entiende que cinco serán para abastecimiento y 25 para regadío, en las mismas cifras que el año pasado.