UGT le prepara a la Junta un decálogo de cosas por hacer

Redacción
-

La dirección del sindicato ha preparado este documento de cara a la reunión prevista para el día 17 con el Gobierno regional, en el también participarán CCOO y la patronal regional

UGT le prepara a la Junta un decálogo de cosas por hacer - Foto: ï»David Pérez

UGT Castilla-La Mancha ha propuesto al Gobierno regional, de cara a la reunión que mantendrá el Ejecutivo autonómico con los agentes sociales el 17 de julio, un decálogo de medidas en diversas materias con el objetivo de «mejorar la región» en la legislatura que arranca.

El decálogo recoge las áreas claves de actuación en las que el sindicato espera avanzar en los próximos años, como son equilibrio territorial, desarrollo industrial, empleo, desarrollo rural y despoblación, servicios públicos, financiación autonómica, fiscalidad, medio ambiente, igualdad de género y sexual y financiación autonómica.

En un comunicado, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha explicado que el sindicato destacará la necesidad de avanzar en equilibrio territorial y para ello propone zonas de urgente desarrollo y establecer políticas de desarrollo industrial y rural.

Aunque ha incidido en que este equilibro también pasa por dotaciones «presupuestarias adecuadas» a través de las cuentas del Estado y de la comunidad autónoma.

En cuanto a desarrollo rural, UGT propondrá que se revisen los objetivos de gasto de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural para adaptarlos a las necesidades de las distintas zonas de la región y ganar en eficacia.

Pedrosa también aludirá a la reforma del sistema de financiación autonómica y propondrá crear una mesa autonómica con la participación de la patronal, los sindicatos más representativos, las diputaciones y la FEMP para establecer un frente común en defensa de una «financiación justa que corrija déficits históricos de la región».

Además, defenderá su postura de establecer una fiscalidad más redistributiva revisando los tramos regionales de varios impuestos.

En materia de empleo, Pedrosa señalará la «necesaria modernización y mejora» de los servicios públicos de empleo «atendiendo a la racionalización de las adjudicaciones en la mesa regional pertinente», y que esta legislatura sea la de la potenciación del Consejo Regional de FP, al tiempo que se introduzcan cambios en la Formación Profesional dual.

Por la parte de los servicios públicos, UGT ha adelantado que mantendrá su «apoyo decidido» a mejorar de manera generalizada la cobertura en sectores como la sanidad y la educación, para lo que ha considerado imprescindible implementar las plantillas y dotarlas de unas buenas condiciones laborales.

Pedrosa resaltará también la necesidad de ofertar más plazas residenciales para dependientes y hacer posibles mejoras y mayor inversión en Atención Primaria, especialmente en zonas rurales.

Para erradicar la siniestralidad laboral insistirá en medidas como la creación de la figura del delegado territorial y sectorial para atender a todo el territorio; retomar el acuerdo en materia de Salud Laboral y Siniestralidad con la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y el Gobierno regional y establecer medidas correctoras en Salud Laboral.

En materia de medio ambiente, Pedrosa defenderá la creación de un Plan de Economía Circular y poner especial atención en el plan autonómico de depuración en las zonas rurales y los espacios protegidos.

También propondrá la creación de un Plan autonómico de residuos y depuración que controle especialmente los vertidos en zonas y actividades industriales y que se fije una «postura clara y unánime» frente al uso actual del trasvase Tajo-Segura y del estado del resto de cuencas hidrográficas.

Subrayará, asimismo, la necesidad de seguir avanzando en la lucha feminista en el ámbito laboral reduciendo la brecha salarial mediante planes de igualdad en las empresas y propondrá proteger por ley en esta legislatura los derechos del colectivo LGTBI en la región incluyendo medidas contra el acoso y la discriminación en el ámbito laboral.