Fernando Tercero gana la etapa y se pone líder en Galicia

La Tribuna
-

El ciclista valdepeñero del Eolo Kometa se impuso en Muras (Lugo) y comanda la general a falta de una etapa en la Vuelta a Galicia de categoría élite-sub23

Fernando Tercero celebra su triunfo. - Foto: Álvaro García / Federación Gallega de Ciclismo

El valdepeñero Fernando Tercero (Eolo Kometa) se anotó su segunda victoria de la temporada y se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Galicia después de llevar a buen puerto la ofensiva que inició, rodando en una escapada, en la última de las subidas de una tercera jornada de la Vuelta a Galicia de auténtica locura por el ritmo vivísimo y las numerosas situaciones de carrera que se produjeron durante la misma. Un día con mucho trabajo para todo el plantel sub23 de la Fundación Contador, que partía con el liderato de Álex Martín.

La orografía de las Comarcas de Terra Chá (Tierra Llana) y A Mariña endurecieron el desarrollo de una etapa en la que el pelotón de los nombres que pelean por la general entró agrupado

Fernando Tercero y Pablo García, primero, con Ángel Coterillo y Daniel Jiménez, que llegaron después, encararon la subida a Viveiro, la última puntuable de la jornada; toda una trampa, con rampas de gran dureza y una carretera de plataforma estrecha. Allí se movió Tercero, un demarraje consistente en el que, descenso técnico mediante, insistió y persistió en solitario hasta el final. Detrás, en el grupo, Álex Martín respondía a muchos ataques para contener a los rivales y cimentar las opciones de su compañero. De la entrega de Tercero y la labor de Martín en el momento decisivo, el premio adicional de la continuidad del liderato dentro del equipo, con una cesión entre dos compañeros y amigos. “Ha sido una jornada de trabajo exquisito por parte de todos los chicos”, agradece el director Rafa Díaz Justo.

Fernando Tercero, nuevo líder de la prueba, aseguró en declaraciones facilitadas por el equipo que “la carrera fue todo el día muy, muy rápida. La primera parte apenas hubo control. A partir del segundo puerto del día empezamos a coger el timón de la carrera para intentar llevarlo hasta la meta. En los últimos veinte kilómetros comenzaron a producirse ataques y me pude filtrar en una fuga con e intentar llevarlo hasta meta, hata la última parte. En los últimos 20 km empezaron los ataques. Me pude filtrar en una fuga con  Pablo García, Ángel Coterillo y Daniel Jiménez. En la última subida vivimos un pequeño parón y decidí arrancar a ver qué pasaba. Y ya desde ahí, hasta la meta. Ahora toca defender el liderato. Y quien sea, tanto para Álex como para mí. Los dos estamos bien. Sabemos que será difícil, la última etapa es dura, pero desde luego vamos a luchar para conseguirlo”.

 

Este domingo se disputará la cuarta y última etapa de la XIX Vuelta a Galicia, con 125 kilómetros con salida y llegada en la localidad coruñesa de Cariño. La principal dificultad montañosa es el alto Garita da Herbeira, de primera categoría, a 10 kilómetros del final. Tercero aventaja en tres segundos a su compañero Álex Martín y 11 sobre Ramón Fernández (Supermercados Froiz).