Calviño cree que la "recuperación" se intensificará en 2021

Europa Press
-

La vicepresidenta tercera ha pedido al PP ayudar a buscar soluciones en el plano sanitario y económico y no "perder el tiempo" respecto a los objetivos "prioritarios" de "salvar vidas, empleos y empresas"

Calviño cree que la "recuperación" se intensificará en 2021 - Foto: Emilio Naranjo

 Nadia Calviño ha afirmado este martes que todos los indicadores muestran que se mantiene la "recuperación" económica de España y prevé que se intensificará en 2021, si bien ha admitido que la situación es "muy cambiante", al tomarse medidas cada vez más drásticas en otros países que hasta ahora estaban "más protegidos" de la pandemia.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Esther Basilia del Brío sobre la valoración del Gobierno de las previsiones del FMI que vaticinan para la economía española la "mayor caída del mundo", con una merma del PIB del 12,8% este año, mientras confía en un rebote del 7,2% en 2021.

Calviño se ha referido a la "incertidumbre" sanitaria y económica en España, el resto de Europa y en el mundo para justificar la dificultad de la realización de previsiones por el Ejecutivo y el resto de organismos, por lo que ha pedido tomar las previsiones con "máxima cautela".

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá implementando medidas en la línea de las aprobadas desde marzo de apoyo al tejido productivo, al empleo y las rentas familiares.

Tras registrarse una caída "muy intensa" de la economía en el segundo trimestre, ha subrayado que se ha producido una "reactivación muy intensa" en el tercer trimestre, en "gran medida" gracias a las medidas del Gobierno, si bien ahora lo que suceda en el cuarto trimestre dependerá de varios factores.

Entre ellos, ha citado la eficacia en el control de los rebrotes y cómo se garantice un entorno de confianza y seguridad para que empresas estimulen la demanda, junto a la evolución sanitaria y económica en el resto de Europa y la ausencia de otros shocks disruptivos relacionados con el ámbito geopolítico.

La vicepresidenta tercera ha remarcado que "salud y economía van de la mano" y ha asegurado que el Gobierno trabaja con los socios europeos y las CC.AA. para controlar los rebrotes, si bien ha hecho hincapié en que es responsabilidad de "todos" estimular la recuperación aprobando unos PGE de 2021 "adecuados a la situación actual", contribuyendo a generar confianza y combatiendo el "insulto y la crispación", ya que generan un ambiente "absolutamente irrespirable" y lleva a la "desafección" ciudadana.

Ha pedido al PP ayudar a buscar soluciones en el plano sanitario y económico y no "perder el tiempo" respecto a los objetivos "prioritarios" de "salvar vidas, empleos y empresas".

 

El PP critica la política económica "errática" del Gobierno  

"Esta es la agenda del Gobierno, no pierdo la esperanza, espero que pronto, de que sea también la suya", le ha dicho a la senadora 'popular', quien ha acusado al Ejecutivo de "edulcorar la realidad, anestesiar medios de comunicación y huir hacia adelante con una política económica errática".

La senadora 'popular' ha denunciado la "nula" confianza de inversores nacionales e internacionales por la política económica del Gobierno, una prima de riesgo "dopada" a expensas de que el BCE modifique su política de compra de deuda y ha recordado las advertencias de los empresarios respecto al perjuicio a la estabilidad económica si se "ataca" a la monarquía y la Constitución de 1978.

También se ha referido a la "amenaza" que supone el Ministerio de Trabajo al financiar los ERTE de los trabajadores pero dejar "morir" a las empresas; el Ministerio de Sanidad confinando la economía sin seguir criterios científicos; el de Economía al aceptar el "primer" rescate y aplaudir; el Ministerio de Hacienda con la "mayor presión fiscal de la historia" o el gasto en coches oficiales y asesores.

"Mírense cuanto antes al espejo, no vaya a ser que cuando se miren esté roto", ha espetado.