Un agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicio

Pilar Muñoz
-

La Audiencia Provincial de Ciudad Real suspende el juicio contra un hombre acusado de abusos sexuales al renunciar a su abogada por "falta de confianza". Tiene tres condenas, una por violación, y varios delitos que aún no han sido enjuiciados

Un agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicio - Foto: Rueda Villaverde

Un hombre de 60 años, que ha sido condenado por violación una vez y otras por abusos sexuales a menores, ha eludido el juicio señalado ayer en la Audiencia Provincial de Ciudad Real aduciendo nada más sentarse en el banquillo falta de confianza en la letrada que se había hecho cargo de su defensa y a la que no había comunicado nada al respecto.

Ante la «sorpresiva» renuncia, el Tribunal se ha visto obligado a suspende el juicio, indicó el fiscal del caso Carlos G. Santorum tras abandonar la sala de vista el encausado, que responde a las iniciales A. J. M. C. y que fue conducido de nuevo a la prisión donde está de forma preventivo porque después de los hechos por los que iba ser enjuiciado ayer ha tenido otras conductas que motivaron su ingreso en prisión.

El fiscal le acusa de abusos sexuales a menores, uno consumado y dos en grado de tentativa, y considera que es merecedor de una condena de ocho años de cárcel (cuatro y seis meses por el primer delito y un año y nueve meses por cada uno de los dos intentos). También pide que se impongan al encausado dos meses multa a razón de una cuota diaria de 12 euros por cada uno de los delitos leves de lesiones causadas a los menores.

Un agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicioUn agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicio - Foto: Rueda VillaverdeEl fiscal solicita igualmente medidas de alejamiento y de comunicación respecto a las víctimas y una indemnización de 3.000 euros para la niña más perjudicada y 2.000 para los otros menores.

 

El señuelo de los cachorros. Los hechos que iban a ser enjuiciados ayer ocurrieron poco antes de las cinco de la tarde del 12 de junio de 2018 cuando el acusado se acercó a dos niñas y un niño de siete, nueve y 12 años que se encontraban jugando en el parque de la calle García León, en Campo de Criptana y les dijo que si iban a su casa les regalaría tres cachorros de perro. Pero lo que verdaderamente pretendía era abusar de los menores, ya que, según se recoge en el escrito de acusación del fiscal, estando en la vivienda el hombre encendió el televisor con la excusa de ver una película y cuando estaban entretenidos empezó a tocar a unas de las niñas yendo a más e intentando con los otros aunque empezaron a decirle que nos les tocase y que les dejara en paz.

Un agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicioUn agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicio - Foto: Rueda VillaverdeLa Policía Local alertada por un vecino que conocía los antecedentes del hombre que vivía en esa casa se personó en el domicilio y tras reiteradas llamadas consiguió que les abriera la puerta. Antes había sujetado a los menores y tapado la boca cuando intentaron hacer oír, resultando heridos leves. Al día siguiente tras ser detenido el juez dictó una orden de prisión preventiva.

El acusado A. J.M.C. fue condenado en junio de 1996 a 12 años y un día de cárcel por violación. En 2004, también en junio, fue sentenciado a tres años por abusos sexuales. En julio de 2016 fue condenado a 21 meses de cárcel por hechos de la misma naturaleza.

Ayer consiguió con su renuncia a la letrada alargar la fecha de enjuiciamiento. «Se va a designar a otro abogado o abogada lo antes posible», explicó el fiscal Carlos G. Santorum, quien confía en que pueda ser a la mayor brevedad posible. Pero en las fechas que estamos, seguramente será después de verano, apuntó.

Un agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicioUn agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicio - Foto: Rueda VillaverdeSobre los antecedentes del acusado, dijo que aparte de las condenas, tiene varios delitos que aún no se han enjuiciado. «Es reincidente», concluyó.

Un agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicio
Un agresor sexual reincidente dilata la fecha de su juicio - Foto: Rueda Villaverde