Ciudad Real, donde más crece el tráfico de datos móviles

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La descarga de imágenes y vídeos, la mensajería móvil y las videollamadas han disparado un 114% el tráfico de datos móviles en la Ciudad Real durante los veranos de 2020 y 2021, especialmente durante el primer año de la COVID19.

Ciudad Real, donde más crece el tráfico de datos móviles

Ciudad Real es la provincia española donde más ha crecido el tráfico de datos móviles durante los veranos de pandemia, según los parámetros registrados por la red de Movistar. Comparando los veranos de 2019 y 2021, el uso de mensajería, videollamadas y la descarga de videos e imágenes se incrementó un 114%, lo que se explica por el auge del turismo interior y las segundas residencias, unido a las limitaciones de movilidad. Este comportamiento muestra que el uso de las redes de telecomunicaciones, especialmente las móviles, son reflejo del comportamiento de la sociedad y muestran la nueva realidad generada por la Covid-19, según informa Telefónica en un comunicado.

El aumento más espectacular se produjo en el verano de 2020, donde los altos niveles de tráfico que se suelen registrar en esta época se dispararon aún más por la pandemia, registrándose un incremento del 75% de BAM (Banda Ancha Móvil) respecto a 2019. Sin embargo, aunque la tendencia de crecimiento es imparable y se ha mantenido en 2021, lo ha hecho de forma más moderada (un 22%), ya que, aunque se ha podido viajar al extranjero, no se ha llegado a niveles prepandemia y ha seguido prevaleciendo el turismo de interior. Es importante tener en cuenta que el incremento del 117% experimentado en 2021, es con respecto a los datos registrados en 2019, mientras que en la subida del 22%, se han tenido como base los de 2020, una vez incorporada la subida del 75% del año anterior, detalla la nota de prensa. 

El mismo incremento se produjo en el conjunto de Castilla-La Mancha, donde se registró una subida del 117% en los mismos periodos, situando a la región en cuarta posición en el ranking nacional tras La Rioja, Aragón y Extremadura.

Desde Telefónica se recuerda que el periodo estival es la época del año más intensa para las redes móviles, con un gran número de personas utilizando los servicios de estas redes en sus lugares de vacaciones, a lo que tenemos que sumar el teletrabajo y las segundas residencias.

 

Mantener viva la actividad del país gracias a la red

Por este motivo, lo habitual es que las operadoras refuercen las redes de cara al verano, en previsión de esta fuerte demanda. "Nuestra red está dimensionada para atender estos enormes crecimientos y el mayor consumo del cliente final queda compensado por las tarifas planas", se asegura desde Telefónica, desde donde se recuerda que son precisamente las infraestructuras de comunicaciones de la compañía "las que han permitido mantener viva la actividad del país durante la pandemia".

"Este mapa de tráfico estival era previsible y se ha modificado como resultado de la Covid19, que está reflejando nuevos patrones de conducta social", se explica desde Telefónica, desde donde se concluye que "nuestra red se adaptará sin problema a estos cambios por su fortaleza y capilaridad", concluye el comunicado.