'Chiki' Pérez quiere más

Eduardo Gómez
-

Tras conseguir en Valencia la segunda mejor marca española de todos los tiempos de media maratón, el carrionero se centra ahora en lograr la mínima olímpica en maratón

Juan Antonio Pérez, al cruzar la meta en Valencia. - Foto: Juan Carlos Cárdenas

Ya lo avisó durante la semana. «Me encuentro mejor que nunca». Y el domingo lo confirmó. Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (6-11-1988. Carrión de Calatrava) hizo historia en la Media Maratón de Valencia al parar el crono en 1:00.58, lo que supone la segunda mejor marca española de todos los tiempos, sólo por detrás de la lograda por Fabián Roncero en 2001 (59.52). 

La prueba valenciana era para el atleta del equipo Cárnicas Serrano un ensayo general de cara a su debut en el maratón, previsto para el 1 de diciembre también en Valencia, una ciudad que es talismán para él, ya que allí logró también bajar de 28 minutos en los 10.000 metros.

«Me encontré aún mejor de lo que me esperaba», confiesa ‘Chiki’ Pérez, que fue el mejor español en la línea de meta.

«A veces, cuando menos lo piensas salen las cosas y lo cierto es que afronté esta media maratón sin presión. La preparación había sido muy buena y las sensaciones de inicio fueron increíbles. Pasé por los 10.000 en 28.12, muy cerca de mi mejor marca en esta distancia y luego tuve algo de debilidad, pero reseteé la cabeza y me fue bien», explica.

Con siete semanas de preparación, el pupilo de José Luis Mareca ha obtenido este importante registro, que ahora debe refrendar en su estreno maratoniano, donde debe bajar de 2:11.30 para lograr la mínima exigida para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hasta entonces le quedan cinco semanas de exigente preparación. Ayer regresó a su localidad natal, pero a mediados de semana volverá a desplazarse a Valencia para seguir con sus entrenamientos. «Hay que tener los pies en la tierra. La preparación para el maratón es muy larga y hay que seguir incluso entrenando más que antes. Hay atletas con grandes registros en media maratón y después no han conseguido adaptarse al maratón», recuerda.

El tiempo que consiguió en Valencia es también mínima para el Mundial de Media Maratón, que se celebrará en Polonia el 29 de marzo, si bien, ése ahora mismo no es su objetivo, ya que toda su preparación está enfocada hacia ese esperado debut en maratón.

«Me gustaría ser el primer español también en el Maratón de Valencia y conseguir la mínima. Ése es el objetivo», recalca ‘Chiki’ Pérez, que tampoco hace demasiado caso a las estadísticas ni a las proyecciones de tiempo en función de su espectacular registro en la media. Con humildad y ambición, a sus 31 años, desea ahora dejar su huella en la mítica distancia.