El Consistorio rabanero apuesta por «empleo y formación» para este ejercicio

La Tribuna
-

La localidad ha presentado 40 propuestas al plan de empleo del Gobierno regional para acometer diversos proyectos, destacando nuevos paseos peatonales en la ribera del río

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, a modo de balance de 2015 y de adelanto de las previsiones para este año, garantiza el «esfuerzo» del equipo de Gobierno «por seguir ofreciendo a los vecinos, servicios y posibilidades interesantes que, en la medida de lo posible, sigan aminorando las consecuencias de la crisis y la falta de empleo». En este sentido, Jacinta Monroy hizo referencia al «hecho estadístico» de que éste es el municipio de similar población con menor carga impositiva de la provincia y con un gasto social por habitante «muy superior» a la media nacional.
«Y todo ello sin que el presupuesto municipal vea mermados servicios o infraestructuras a desarrollar a lo largo del año», señaló Monroy y apuntó que a 4.150.000 euros asciende la previsión de ingresos y gastos para el presente año, cuentas del Consistorio rabanero para las que el equipo de Gobierno estima «cierto reconocimiento» de la oposición al no votar en contra.
En materia de empleabilidad, la formación tiene desde este año un carácter pionero con la homologación de aulas para enseñanzas certificadas regladas, tanto en el edificio de San Blas como en el centro de mayores. “Lo que pretendemos no es dar los peces, como se suele decir, que a fin de cuentas puede ser pan para hoy pero hambre para mañana, sino dar la caña con la que se tengan garantías de pescar buenos peces y hacerlo regularmente», afirmó la regidora. Por eso también la condición de ‘Ciudad Educadora’, en la que el programa Estudia-Trabaja que se viene renovando curso tras curso con, hace también de Argamasilla de Calatrava «un referente a nivel internacional en esta materia».
No obstante y como no puede ser de otra manera, según refiere Monroy, el Ayuntamiento también pone «toda la carne en el asador» para disponer del mayor número de oportunidades laborales para quienes no tienen trabajo y sí necesidades de ingresos para corresponder sus gastos. En este sentido, aplaude la iniciativa que ha dispuesto el Gobierno regional, que contempla periodos de contratación mayores a los habituales pues se alcanzan los seis meses, garantizando posteriormente un subsidio por 21 meses más en función de la gravedad del caso. El Ayuntamiento ya se ha sumado a esta acción de la Junta con hasta 40 propuestas. Y entre estos planes autonómicos, los previstos de Diputación o los propios del Consistorio se contemplan diferentes trabajos urbanos.
El mayor paquete será en torno a los paseos peatonales de las riberas del río Tirteafuera, una vez que pasadas corporaciones pusieron coto definitivo a sus desbordamientos. «Ahora la pretensión es tener un corredor peatonal que, definitivamente, conecte los diferentes barrios rabaneros del entorno fluvial, superando la barrera que su curso venía representando e integrándolo de una manera ordenada en el casco urbano», explicó Monroy. En este sentido, se quiere dar continuidad al paseo en el tramo existente desde la confluencia de las calles Sancho Panza y Peligros y la calle Puente, prolongando también el trasiego que hay entre San Pablo y Forraje. 
Y también hay planes que persiguen la mejora de los diferentes parques públicos para que ganen tanto en estética como en utilidad y se quiere poner en valor como zona de esparcimiento el antiguo corredor que discurría paralelo a las vías ferroviarias, entre las calles Rodríguez Martín y Almodóvar. Pendiente de finalizar está la conclusión de la pavimentación de la calle Manzanares y el camino de la Dehesilla.
 
TELECOMUNICACIONES. El año 2015 terminó con la llegada de infraestructuras habituales en las grandes ciudades, como la llegada y extensión de la red de fibra óptica hasta los hogares, el gas natural canalizado o el refuerzo efectuado en la distribución de Unión Fenosa. Eso ha motivado intervenciones sobre el pavimento de las calles, que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava espera ir resolviendo «poco a poco y conforme haya recursos disponibles de parte de otras administraciones públicas».
Cabe destacar que actual presupuesto municipal, al igual que los más recientes, también va a permitir recuperar patrimonio por parte del Consistorio rabanero, la ampliación del cementerio municipal o la disponibilidad de nuevos almacenes municipales en la localidad.