El taller de reciclaje de Cáritas recoge 250.000 kilos

La Tribuna
-

El Ayuntamiento apoya este proyecto de inserción sociolaboral con 40.000 euros anuales

El taller de reciclaje de Cáritas recoge 250.000 kilos

El taller de reciclaje e inserción sociolaboral de Cáritas Interparroquial de Manzanares recoge al año de las empresas y comercios de la localidad más de 250.000 kilos de papel, cartón y plástico. De esta forma, en sus más de 25 años de trabajo, este proyecto ha conseguido reciclar más de 7 millones de kilos de estos materiales y ha beneficiado a más de 750 personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto de reciclaje e inserción sociolaboral de Cáritas, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares mediante un convenio de colaboración de 40.000 euros anuales, forma parte del programa de empleo de la entidad en su apuesta por dignificar a las personas a través del trabajo. "Han pasado por el taller más de 750 personas por lo que, además del beneficio medioambiental, se consigue el objetivo de inserción sociolaboral de los participantes", explicó Diego R. Gallego, director de Cáritas en Manzanares.

Los beneficiarios de este taller prelaboral, por donde pasan personas de diferentes nacionalidades y creencias, reciben una beca mensual de 400 euros durante un mínimo de 3 meses. Van rotando, por lo que a lo largo del año Cáritas interviene con unas 30 personas que tienen dificultades para incorporarse a planes de empleo y que carecen de ingresos y formación.

El taller de reciclaje de Cáritas recoge 250.000 kilosEl taller de reciclaje de Cáritas recoge 250.000 kilos

El beneficio medioambiental del taller es indudable con la retirada de 255.000 kilos al año de papel, cartón y plástico. Presta un importante servicio para las empresas del polígono y comercios de la localidad, por las que el camión de Cáritas pasa a retirar estos residuos que se prensan y embalan en el taller, donde una empresa especializada los recoge y lleva a una fábrica de reciclaje.

Pero el principal objetivo de este proyecto es, sin duda, que las personas con dificultades para encontrar empleo adquieran competencias básicas para el trabajo. "Aquí les preparamos para el empleo en cuestiones como la puntualidad, el trabajo en equipo, la responsabilidad o el cumplimiento de normas", apuntó Pilar Sánchez Lucas, trabajadora social de la entidad.

Cáritas Interparroquial de Manzanares agradece la colaboración y confianza de todas las empresas y comercios que permiten desarrollar esta labor sociolaboral y medioambiental.

--