CLM tendrá un registro único de ayudas sociales

C.S.Rubio
-

El objetivo es evitar "duplicidades". La Junta tiene previsto revisar y, llegado el caso, fusionar sus subsidios con los del Gobierno central, especialmente la nueva Renta Mínima Vital. En esta medida se inscribe dentro de las negociaciones con Cs

CLM tendrá un registro único de ayudas sociales - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las reuniones entre la Junta de Comunidades, el PSOE y Ciudadanos para cerrar un pacto regional  para la reconstrucción progresan adecuadamente. Este viernes  trascendía un nuevo compromiso: el de revisar todas las ayudas sociales autonómicas,  para valorar su fusión y ponerlas en relación con las prestaciones y subsidios estatales y, especialmente, con el nuevo el Ingreso Mínimo Vital, una vez que este se ponga en marcha tras su aprobación en Consejo de Ministros.

El objetivo de esta medida es evitar  «solapamientos»  y «duplicidades», y que «estas ayudas se complementen para dar una mayor y mejor cobertura, tanto en términos cuantitativos como cualitativos», según confirman fuentes de la negociación.

En es este sentido, se ha previsto la creación de un Registro Único de Prestaciones Sociales, «para poder gestionar de forma coordinada, integral y coherente todas las prestaciones de los Servicios Sociales a lo largo del tiempo y poder llegar a tener la Historia Social Única de cada persona», concluyen las citadas fuentes.

En esta ‘revisión’ también se incluirán las ayudas sociales que dan hoy ayuntamientos y diputaciones, y ya se está valorando qué horizonte temporal dar a estos subsidios.

Desde Ciudadanos se ha insistido  precisamente en el carácter excepcional de cualquier tipo  de subsidio que se ponga en marcha en estos momentos de crisis.  Como recalca el diputado regional David Muñoz, la voluntad de Ciudadanos no es trabajar en crear «una política de subsidios» y de personas que «dependan del Estado» . «No queremos que nadie se quede atrás, pero apostamos porque todos los ciudadanos tengan autonomía económica a través de su propio trabajo, siempre que sea posible», concluye.

 Hasta el momento se han celebrado un total de doce reuniones dentro del marco de este Acuerdo por la Reconstrucción Social y Económica de Castilla-La Mancha, a las que se ha sumado un constante intercambio de conversaciones entre las partes en el marco de las negociaciones.

Reuniones en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos han acordado un paquete de medidas para la inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años para la reconstrucción social y económica de la región.

En una nota conjunta de PSOE y Cs, los partidos han explicado que se trata de un documento que es un «texto flexible y abierto a más incorporaciones en el futuro», tanto para adaptarse a nuevas realidades como para incorporar propuestas de otros partidos y colectivos, en una clara alusión al PP, a día de hoy ausente de esta mesa.