Page ve posible quitarnos las mascarilla antes del otoño

Redacción
-

La región llegará al millón de personas vacunadas este martes, según avanza el presidente de la Junta. A día de hoy el 94% de los mayores de 60 años ya ha recibido al menos la primera dosis

Page ve posible quitarnos las mascarilla antes del otoño - Foto: A.Perez Herrera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que antes de que acabe el verano el uso de la mascarilla será muy reducido, puesto que ya se puede empezar a recuperar cierta normalidad y el proceso de vacunación avanza, de manera que hoy martes se cumplirá en la región el millón de dosis inoculadas en una comunidad autónoma con 1.700.000 personas vacunables.

El presidente regional se ha pronunciado de esta forma durante la inauguración de un centro logístico en Illescas (Toledo), donde ha indicado que el 94 % de los mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

«cambio de metabolismo». «En pocas semanas va a cambiar el metabolismo», ha dicho Page, para quien esta «cierta normalidad» que se empieza a recuperar es «para celebrarla», es un «éxito colectivo» y al final se habrá vencido «una gran pandemia» ojalá, ha deseado, en todo el mundo.

No obstante, ha precisado que no hay que bajar la guardia y hay que seguir peleando , después de haber afrontado, sin esperarlo, una de las crisis más importantes a las que se puede enfrentar una sociedad.

Para el presidente castellano-manchego, va a haber una reacción económica más importante de lo que se piensa, puesto que entre el 95 y el 98 % de lo que ha paralizado la crisis es recuperable cuando vuelva el turismo y la movilidad. 

No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha sigue insistiendo en la necesidad de contar con una guía nacional en la lucha contra el virus. En este sentido, ha defendido la idoneidad de que «en este país se ponga en claro que las mismas normas que rigen en Baleares o en Valencia tienen que regir en Castilla-La Mancha, en Madrid o en Cantabria», «aunque solo sea para que sepamos a qué atenernos en las próximas semanas y meses» en la recta final de la lucha contra la pandemia.

Por otro lado, cabe apunta que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa distribuyendo artículos de protección frente al coronavirus para los profesionales de los centros sanitarios del servicio regional de salud, con 272.170 repartidos en la última semana. 

En concreto, se ha hecho llegar a las diferentes gerencias periféricas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha un total de 259.970 mascarillas, de las que 103.870 son FPP2, además de 10.000 gorros y calzas desechables, así como más de 2.000 guantes, ha informado la Junta este domingo en una nota.

También se han distribuido 17.000 test de antígenos, que permiten aligerar la carga de trabajo de los laboratorios y acortar significativamente los plazos a la hora de realizar el diagnóstico, así como 7.125 hisopos sin inactivador.

Desde el inicio de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido más de 47,3 millones de artículos de protección para los profesionales que desempeñan su labor en los centros del servicio regional de salud.

Por otra parte, y siguiendo con el aprovisionamiento de material para el desarrollo de la campaña de vacunación frente al coronavirus, se han distribuido 113.680 jeringas y 14.420 agujas hipodérmicas, además de seis neveras y otras tantas placas congeladas para transporte de vacunas. 

 

CLM crea Medalla de Oro especial el Día de la Región para reconocer a quien luchó en primera línea contra el Covid

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que de cara a la celebración del próximo Día de la Región el 31 de mayo su Gobierno va a crear una categoría especial para poder otorgar con carácter extraordinario el reconocimiento de Medalla de Oro a trabajadores y profesionales que durante los últimos 15 meses han trabajado en primera línea contra la pandemia.

Durante su intervención en un acto inaugural en Illescas, García-Page ha indicado que será hoy martes cuando su Consejo de Gobierno apruebe los nombres de las personas de Castilla-La Mancha que durante este año han sido merecedoras de distinción el próximo 31 de mayo.

«Hemos acordado crear una categoría concreta de Medalla de Oro para todos los representantes y colectivos que han contribuido a parar la hemorragia, combatir y acabar con la terrible pandemia. Serán muchos», ha advertido, lo cual es para García-Page «una muestra de que se ha cumplido» como sociedad.