Abrirá un portal con todas las convocatorias para empresas

L.G.E.
-

Ante la llegada de los fondos europeos, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere facilitar la información a las empresas incluso con un sistema de alertas por intereses y sectores

Abrirá un portal con todas las convocatorias para empresas - Foto: Javier Pozo

Va a llegar mucho dinero de Europa, se va a tener que gastar en poco tiempo, se canalizará a través de muchas convocatorias, las sacarán tanto los Ministerios como las autonomías y las empresas tienen que poner su parte para que se cumpla el objetivo de Bruselas de generar cuatro euros de inversión privada por cada euro que se ponga de dinero público. Parece lioso y lo puede llegar a ser. Por eso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha quieren facilitárselo a las empresas de la región. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, anunció esta mañana que la semana que viene van a lanzar un portal donde «vamos a aglutinar toda la información, todas las convocatorias, sean de la comunidad o de la Administración del Estado, dirigidas a la financiación de proyectos empresariales». 

Martínez Guijarro se lo anunció a los más interesados, a los empresarios. Una representación de más de 150 compañías le escucharon ayer en el foro de La Tribuna y Banco Santander ‘Los actuales desafíos de las empresas’, que se celebró en el toledano Cigarral de las Mercedes.

A ellos Guijarro les contó que quieren «establecer un mecanismo de comunicación ágil» para que, «en el momento en que aparezca una convocatoria o tengamos información de que va a aparecer, se lo podamos trasladar a las empresas». Avanzó que el portal tendrá «un sistema de alertas en función de intereses o sectores».  

Además de este portal, el vicepresidente de la Junta también informó de que se ha puesto en marcha un programa de acompañamiento empresarial, con personas dedicadas en cada una de las provincias para acompañar esos proyectos empresariales y que ni la tramitación ni los plazos sean un impedimento. 

Y es que hay mucho dinero en juego. Guijarro desveló que, para ir con los deberes hechos, la Junta fue recabando a las empresas de la región proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos de recuperación europeos, los Next Generation. Hay que recordar que eso obliga a que tiren por la vía de la digitalización o la sostenibilidad. «Queríamos tener una biblioteca de proyectos», expuso. Yasí han recopilado 400, que de salir todos adelante supondrían una financiación de 10.000 millones de euros. El vicepresidente comentó que estas cifras ponen «de manifiesto la potencia del sector empresarial de nuestra comunidad autónoma».

«Hay un reto mayúsculo como país y como región». avisó. Un reto para el que la Junta necesita a los empresarios. «Que podamos cumplir los objetivos de captación de fondos depende de ustedes», les animó.