Una pionera que derribó muchos tópicos

Eduardo Gómez
-

Marisa Villa fue la primera asistente que alcanzó el fútbol profesional español tras debutar a finales de los 90 en categoría juvenil

Marisa Villa, junto a varios recortes de prensa. - Foto: LT

Marisa Villa es una de las pioneras del arbitraje femenino del fútbol español. Natural de Puebla de Don Rodrigo, fue la primera mujer asistente en el fútbol profesional y forjó una trayectoria con más de 400 partidos, un centenar de ellos internacionales, y presencia en Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurocopas. Actualmente, es la coordinadora del Comité Técnico de Árbitros para el fútbol femenino, así como observadora arbitral de la UEFA e instructora de árbitros de la FIFA, cargos que por primera vez ostenta una española.

Sus inicios en el arbitraje se remontan a mediados de los años 90, cuando dirigía partidos de la liga de la Mancomunidad de Cabañeros organizada por la Diputación Provincial, desde donde pasó a categorías federadas. Su primer contacto con La Tribuna de Ciudad Real llegó en marzo de 1999, cuando apareció una foto suya como asistente en un partido de juveniles en el campo de tierra de El Doncel.  «Recuerdo que salió como una noticia curiosa: ¡Una mujer asistente!», explica. Una fotografía que realizó Rueda Villaverde, que continúa en la plantilla de este rotativo.

A partir de ahí este periódico fue testigo de toda su trayectoria. «Recuerdo también a principios de la década de los 2000 una foto que apareció publicadaen un partido del Torpedo 66. Yo era asistente ya de Tercera División y aparece un espectador que hace como un intento de agredirnos al equipo arbitral y la Guardia Civil apartándole. Aquella fotografía me impactó».

Desde aquellos inicios muchas cosas han cambiado, no sólo en el fútbol, sino también en el periodismo. «Antes todo lo que se publicaba era importante, era algo que interesaba. Ahora, con internet todo ha cambiado y una noticia deja de serlo rápidamente. Salir en un periódico era para mí algo increíble».

Publicación en La Tribuna de una imagen en la que Marisa Villa aparece como asistente en un partido de Tercera División.Publicación en La Tribuna de una imagen en la que Marisa Villa aparece como asistente en un partido de Tercera División.Para Marisa Villa, el seguimiento de su carrera a través de las páginas de este periódico «ha sido un apoyo muy grande, pero no sólo hacia mí en particular, sino hacia todo el colectivo arbitral en general, igual que habéis hecho con otros muchos colegiados que están o han estado en la élite».

«Salir en prensa es un apoyo tremendo porque se visualiza el trabajo que realizas. En cada noticia siempre se ha plasmado lo que queríamos  decir, no se iba buscando el titular fácil, una práctica que hace mucho daño. Habéis intentado mostrar el arbitraje desde dentro, el árbitro deportista que se prepara y no quiere fallar, que se toma su profesión con la máxima seriedad. Y por otro lado, estaba el enfoque de que gracias a esas noticias muchos niños quisieran ser árbitros o se animaran a probar», reflexiona.

 «En mi caso habéis estado en los mejores momentos, como ascensos o grandes competiciones internacionales, pero también en los malos, como cuando no pude pasar a dirigir partidos de Primera División. Y ahora, dentro de la Comisión Técnica de Formación, yo ya no me siento protagonista pero consideráis que es una labor importante y yo estaré siempre agradecida por ello», concluye, deseando que La Tribuna siga cumpliendo aniversarios.