Vendimiar al ritmo del mundial

Hilario L. Muñoz
-

Agustín Durán supera el millón de visionados con su tradicional vídeo musical en la vendimia realizado con la canción del 'Waka Waka'

vendimiar al ritmo del mundial

El confinamiento, la mascarilla, Miguel Bosé o Fernando Simón entran a formar parte este año del imaginario de Agustín Durán y su particular versión de la vendimia. Durán lanzó hace unos días su tercer vídeo sobre la recogida de la uva. En esta ocasión el tema elegido es el Waka Waka que Shakira hizo famoso cuando España ganó el Mundial de fútbol. «Tuve dudas si hacerlo o no por cómo estaba la situación», señala Durán, antes de explicar que finalmente se decidió usando los propios elementos del momento, la distancia social o el confinamiento real de su tío, que en esta ocasión aparece en una videollamada, al no poder ir con la cuadrilla. La elección del Waka Waka es una casualidad, ya que Durán piensa estas parodias en el coche, «viajando voy dándole vueltas a los estribillos que es lo más importante», y el de Shakira cuadró.

El rodaje este año se hizo en El Provencio y una semana después de su lanzamiento ya contabilizaba un millón de visionados y llamadas desde todas las comunidades vinícolas de España con peticiones para aparecer en programas de radio o televisión de La Rioja o de Navarra. «Te das cuenta de lo lejos que pueden llegar las ‘tontás’ de un vídeo ideado en Picón y grabado en El Provencio», explica Durán, quien recuerda que gracias a esa amplia difusión de estos vídeos logra nuevo público y que las personas cuando vean un cartel suyo piensen en acudir al teatro. No hay una recompensa económica por lograr más visionados de estos vídeos, que pueden verse en su Facebook o en su canal de YouTube. 

Durán recuerda que estos meses le han servido para pulir su último espectáculo Cazafantoches y generar nuevos contenidos en sus redes. Por suerte, afirma que ha tenido un buen verano, casi «privilegiado», con «más de 30 fechas» y que continúa este otoño con actuaciones en Madrid o Valencia. «Es mucho más de lo que habría pensado en mayo», afirma el cómico ciudadrealeño. «La gente tenía ganas de reírse y pasárselo bien», señala, para recordar que «la cultura es segura» y en sus actuaciones, cumpliendo las medidas de seguridad, no ha habido nuevos contagios.