Incombustible a los 80

EFE
-

Ringo Starr, el afable batería de los Beatles, celebra su cumpleaños desde su casa por culpa de la pandemia, con un espectáculo virtual y solidario que perpetúa su mensaje de paz y amor

Incombustible a los 80

Imposible imaginar estar invitado al cumpleaños del mismísimo Ringo Starr. Pero, algunos sueños pueden cumplirse, y este lo ha hecho gracias a la pandemia. El afable batería de los Beatles celebró ayer desde su casa que alcanza las 80 primaveras en plena forma, convertido en toda una leyenda de la música y perpetuando su característico mensaje de paz y amor, con un espectáculo virtual y solidario que así lo confirmaron. 

En plena crisis sanitaria mundial por la COVID-19, el carismático artista no encontró mejor manera de soplar las velas que desplegando un concierto online (el llamado Ringo’s Big Birthday Show), retransmitido en streaming en su canal de YouTube. Acostumbrado a actuar frente a multitudes, el coronavirus le obligó en esta ocasión a modificar lo que ya es toda una tradición, las fiestas anuales en las que el batería reivindica el flower power.

Desde 2008, Ringo, flamante abuelo de ocho nietos y un bisnieto, festeja su aniversario con un gran despliegue musical. El último contó en Los Ángeles con artistas de la talla de David Lynch o Peter Jackson, así como con una audiencia multitudinaria.

En esta ocasión, le acompañaron virtualmente celebridades (y amigos) como el también exbeatle Paul McCartney, Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper, y Gary Clark Jr, en una actuación cuyos beneficios irán destinados a causas solidarias: apoyar al movimiento Black Lives Matter o respaldar al personal del NHS, el servicio público sanitario del Reino Unido.

Y es que, el paso del tiempo no ha minado el inagotable optimismo que desprende Ringo. Junto con McCartney, Richard Starkey (Liverpool, 7 de julio de 1940) es el segundo integrante que todavía está vivo del archiconocido cuarteto de Liverpool, tras el asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de George Harrison en 2001.

Pese a su avanzada edad y a los excesos cometidos en su juventud -que nunca ha negado-, el batería se ha mantenido musicalmente activo, conservando intacta su actitud pletórica ante la vida y sin agotar sus múltiples facetas creativas.

Lejos de haberse convertido en un octogenario retirado, su último álbum, What’s my name, salió al mercado en octubre de 2019.

Si bien su popularidad nunca ha igualado a la de McCartney y la del malogrado Lennon, Ringo también ha puesto voz a varios temas icónicos del grupo, como With a Little Help from My Friends, I Wanna be your Man o Yellow Submarine. Y compuso otros nada desdeñables como Don’t Pass Me By, del álbum The Beatles (1968) y Octopus’s Garden, de Abbey Road (1969).

Su reconocida habilidad para crear siempre atrajo el elogio de la crítica y, de alguna manera, logró ensalzar la figura, frecuentemente en la sombra, de los baterías.

Criado en el seno de una familia obrera de Liverpool, su amor por la música surgió a los 13 años durante una convalecencia hospitalaria mientras se recuperaba de tuberculosis. Logró hacerse un nombre en el mundillo antes de unirse oficialmente a los Beatles, en Hamburgo, en 1960, cuando sustituyó a Pete Best. Lo hizo tocando con la banda Rory Storm & The Hurricanes, donde adquirió popularidad.

Sin abandonar su espíritu un poco adolescente, se casó dos veces (la última hace 39 años con su actual esposa). Ringo reconoce que la vida ha sido «amable» con él y adelanta que su intención es seguir tocando «pasados los 80».