Limpieza destaca las acciones del plan estratégico

M.Lillo
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Limpieza destaca las acciones del plan estratégico - Foto: Tomás Fernández de Moya

Nieto indica que la compra de maquinaria «se ha ejecutado prácticamente en su totalidad» mientras que la dotación de personal se complementará con la oferta pública de empleo

Con el objetivo de mejorar los servicios en materia de limpieza en la ciudad y de contrarrestar las críticas que se venían realizando a la gestión municipal, el equipo de Gobierno articuló el Plan Estratégico 2016-2019, un plan que marcaba la hoja de ruta a seguir y que contempla actuaciones que suponían un desembolso económico de 2.275.000 euros, a los que habría que sumar el coste de otras acciones que no se cuantificaban en el plan. Los principales ejes de ese plan era una inyección económica de 350.000 euros al año en mano de obra (1.050.000 euros en los tres ejercicios); la compra de maquinaria (500.000 euros); la realización de campañas de sensibilización, 15.000 euros al año (45.000 en los tres ejercicios); el soterramiento de contenedores con una inversión total de 600.000 euros y la ejecución de una ampliación y mejora del Punto Limpio con 80.000 euros de presupuesto.
La concejala de Limpieza, Manuela Nieto, que evitó hablar de un determinado grado de cumplimiento, destacó las actuaciones realizadas «pero con la necesidad de seguir trabajando en esas líneas». Lo dijo tras explicar que en cuanto a las inversiones en maquinaria «se ha ejecutado prácticamente todo lo indicado» y que también se ha trabajado en la línea de la contratación de personal, ya que ha aumentado la plantilla y se complementará con la oferta pública que debe salir en este 2019 y que incluye 13 operarios de servicios múltiples, la mayoría para el área de Limpieza. Además, recordó la contratación de temporales que ya se ha aprobado para el periodo que abarca desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre y la contratación en julio de seis nuevos temporales de cara a la campaña de caída de la hoja.
Del mismo modo, señaló la apuesta por los grafitis artísticos para abordar el problema de las pintadas, si bien no se han sumado nuevas comunidades de propietarios al convenio de retirada de las mismas. Por lo que respecta a la limpieza de solares se refirió a la «gran campaña realizada» en 2017 para concienciar a los propietarios de la necesidad de mantenerlos en las debidas condiciones de mantenimiento y de ornato. En este sentido, comentó que en las próximas semanas se comenzarán a mandar  los apercibimientos a los dueños para recordarles esta obligación teniendo en cuenta el riesgo que se genera en los mismos por el calor. Además, aseguró que «que la mayoría de los hosteleros, la mayoría de los propietarios de mascotas y la mayoría de los propietarios de solares, cumplen». Para aquellos pocos que no lo hacen -prosiguió- se han ejecutado campañas de concienciación y han ido a los barrios para sensibilizar en este sentido. Además, se refirió a las mejoras en el reciclaje, al soterramiento de contenedores o el que se ha duplicado la recogida de voluminosos, aunque reconoció que está pendiente la  ampliación del Punto Limpio.