Crecen un 20% el número de motocicletas

R. Ch
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La Dirección General de Tráfico contabiliza más de 25.000 motocicletas en la provincia, una opción de transporte al alza que se ha convertido en el vehículo que más crece desde 2010

Crecen un 20% el número de motocicletas - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Abril fue el último ejemplo. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos marcaban las primeras cifras de incrementos de ventas después de siete meses continuados de caídas de ventas, en un mercado marcado por la inestabilidad, por las dudas del consumidor y de los propios fabricantes, que ven cómo en los cuatro primeros meses del año, el mercado ya acumula un descenso del 4,5% en el conjunto del país, «una tendencia a la baja que creemos que se mantendrá en el conjunto del ejercicio del 2019», apuntaron fuentes de la asociación de fabricantes Anfac.

Ciudad Real no escapa a esa tendencia, donde el sector alerta los concesionarios de la caída de la venta entre el canal de los particulares que, parece, apuestan por otro tipo de movilidad: la de las motocicletas.

Según las cifras de matriculaciones que ofrece la Dirección General de Tráfico, este tipo de vehículos es el que más crece en Ciudad Real. Echando la vista atrás, desde que la web de Tráfico ofrece cifras del parque automovilístico por provincias, diciembre de 2010, han aumentado su presencia en las carreteras y calles de la provincia más de un 20 por ciento, hasta superar las 25.000 motocicletas, en un periodo en el que, por ejemplo, hay menos camiones pesados matriculados en Ciudad Real, menos furgonetas y el número de turismos ha crecido en torno al nueve por ciento.

Las matriculaciones de motocicletas en España se situaron en 14.589 unidades durante el pasado mes de abril, un 8,6% de crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

El secretario general de esta asociación, José María Riaño, indicó que el usuario sigue confiando en las motocicletas, incluyendo las eléctricas, tal y como muestran los datos de abril y de los últimos meses. Además, el directivo resaltaba el efecto estabilizador que se ha producido tras la entrada de la etapa Euro 4, la normativa más restrictiva en materia de emisiones de gases contaminantes, en el mercado de los ciclomotores y que ha sido «un factor determinante» en su crecimiento, que fue del 46,6%.

A su favor, «que cada vez más ciudadanos eligen la moto para sus desplazamientos por las ventajas que supone en términos de movilidad urbana, como la reducción de los trayectos entre un 50 y 70%, su facilidad de aparcamiento o porque se trata de un vehículo de bajas emisiones», según recoge el informe Las dos ruedas en España recién publicado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas.

Un despegue que ha hecho que en España, las dos ruedas ganen adeptos y supongan el 10 por ciento del parque móvil, una cifra que en Ciudad Real se traduce en casi el 15 por ciento del total, sumando los 34.000 ciclomotores matriculados y las 25.000 motocicletas, sobre un parque automovilístico que roza las 400.000 unidades.

Un reciente análisis elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro de España, Unespa, indicaba que sobre la base de la edad, en las motos predominan los conductores de entre 36 y 55 años. Los ciclomotores, mientras tanto, son vehículos típicos de conductores muy jóvenes (hasta 35 años) o particularmente mayores (más de 65 años). En el caso de los escúteres el reparto por edades es algo más homogéneo, aunque es un vehículo que rara vez llevan los más veteranos. Ocho de cada 10 conductores de escúter tienen menos de 56 años.

Un análisis por sexos muestra cómo las dos ruedas tienen un marcado sesgo masculino. Solo en 13 de cada 100 casos va una conductora al manillar de uno de estos vehículos. Esta tasa es significativamente menor al peso de las mujeres en el conjunto del parque móvil. Ellas figuran como primer conductor en el 25,5 por ciento de los vehículos, sea de la categoría que sea (coches, motos, camiones, autobuses…). Su peso en los turismos va más allá y roza, de hecho, el 30 por ciento.