Asaja no prevé falta de mano de obra en la vendimia

M. Espadas
-

El aumento de la superficie con recolección mecanizada y el descenso de este año en la producción de uva auguran una campaña «dentro de la normalidad»

Asaja no prevé falta de mano de obra en la vendimia - Foto: Rueda Villaverde

Los problemas que los productores de uva padecen año tras año para encontrar mano de obra para la temporada de vendimia no van a impedir que esta campaña se desarrolle con «normalidad» en este aspecto, según augura la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), desde donde sólo se reconocen «desajustes iniciales lógicos de los primeros días».  

Unos desajustes que este año están siendo más atenuados que en otras ocasiones ante la menor producción de la cosecha, con un descenso estimado en el 30%, y porque cada vez son más las hectáreas de viñedo cultivadas ‘en espaldera’ y cuya recolección se realiza de manera mecanizada. Según Agustín Miranda, gerente de Asaja, este año se han sumado 8.000 hectáreas de viñedo en espaldera, lo que ha provocado una menor demanda de mano de obra para esta campaña de vendimia. «Hemos detectado algunos desajustes puntuales propios del inicio de la campaña y del nerviosismo a la hora de formar las cuadrillas, pero este año no debe haber ningún problema de falta de mano de obra», asegura Miranda, que recuerda que el descenso en la producción de uva de este verano se ha dado principalmente en el cultivo tradicional o ‘en vaso’, el que exige recolección manual.

Según los datos que maneja Asaja, en la actual vendimia van a trabajar unas 11.000 personas en la explotaciones de la provincia de Ciudad Real, de las que un 80% son trabajadores de otros años, en un buen número de origen extranjero.  

problemas para contratar. Pese a este análisis optimista de Asaja, desde algunas zonas de la provincia sí se advierte de la falta de mano de obra para la vendimia en vaso, aunque ésta no pondría en riesgo la campaña, ya que se trata de un problema que «se viene arrastrando desde hace años». Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, reconoce que es «complicado contratar a trabajadores para solo 15 o 20 días», y que cada vez son menos los temporeros que se recorren España buscando trabajo en las distintas campañas de recolección. «Los productores que buscan personal no suelen completar sus cuadrillas y eso llevará a que tarden algunos días más en terminar la recolección, pero no acarreará mayor problema», explica Casanova, al frente de una cooperativa con 2.300 agricultores asociados y con el 50% del terreno cultivado en vaso.