El número de cuidadores no profesionales se duplica

I. B.
-

La provincia ha pasado de los 97 del mes de marzo a tener 193 en la actualidad

El número de cuidadores no profesionales se duplica - Foto: Rueda Villaverde

La decisión del Ministerio de Trabajo de asumir las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes ha hecho aflorar en la provincia de Ciudad Real a más personas que dedican su tiempo al cuidado de los beneficiarios de las prestaciones de dependencia, que hasta ahora no tenían posibilidad de cotizar por estos trabajos. La posibilidad de firmar un convenio para que sea el Ministerio quien asuma el pago a la Seguridad Social de estas personas entró en vigor el pasado 1 de abril, y entonces había en la provincia 97 personas inscritas en el Ministerio de Sanidad como cuidadores no profesionales de personas dependientes. A esas 97 personas el convenio se les aplicó de oficio, asumiendo de por sí el Estado sus pagos para la alta laboral, pero al mismo tiempo se abrió un procedimiento para que otros cuidadores no adscritos pudieran beneficiarse del convenio. La cifra se ha duplicado en poco más de un mes y son ya 197 los cuidadores no profesionales que se han adscrito al convenio del Ministerio de Trabajo.

La principal ventaja para los cuidadores no profesionales, mayoritariamente mujeres en la provincia y también en el conjunto del país, es que de esta forma los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en su vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.

En concreto, este convenio especial está dirigido a aquellas personas que están designadas como cuidadoras no profesionales en el Programa Individual de Atención, elaborado por los Servicios Sociales correspondientes al municipio de residencia de la persona solicitante. Para suscribirlo es necesario que la cuidadora no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo.

Además, la persona que recibe los cuidados tiene que tener reconocida la prestación económica de dependencia para dar opción a su cuidador a suscribir el convenio especial. La solicitud se debe presentar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social en las que existe un formulario para este fin. También se puede solicitar en la sede electrónica utilizando el servicio de Alta en Convenio Especial, siempre que se disponga de certificado electrónico.