Destinan 38,8 millones al arreglo de 123 kilómetros de vías

M.Lillo
-

Las actuaciones se han centrado «en poner al día» la red viaria para la mejora de la seguridad vial

Destinan 38,8 millones al arreglo de 123 kilómetros de vías - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un total de 123 kilómetros de carreteras de la provincia de Ciudad Real ha sido objeto de actuaciones de mejora a lo largo de esta legislatura por parte de la Junta de Comunidades, lo que ha supuesto una inversión de 38,8 millones de euros que han ido a parar a obras de todo tipo, como es el caso de la mejora del firme, acondicionamiento de la vía o mejoras de accesos y travesías, entre otras. Se trata de actuaciones que se han realizado en vías de titularidad autonómica, de las que existen en la provincia 1.600 kilómetros, por lo que las obras ya finalizadas han llegado al 7,86 por ciento del total de esta red de carreteras.  

A estas actuaciones, el director general de Carreteras y Transportes de la Administración regional, David Merino, indicó que hay que añadir otras obras que ya se han comenzado y que servirán para mejorar el estado de otros 31 kilómetros de carreteras con proyectos que suman 2,2 millones. Entre estas nuevas actuaciones, Merino señaló a La Tribuna la rehabilitación de la CM-403 entre Porzuna y el cruce de El Torno, con un presupuesto de 980.000 euros y que ha empezado «esta semana con la limpieza de cunetas», así como el refuerzo del firme de la CM-412, entre Valdepeñas y Pozo de la Serna, por 750.000 euros, y el refuerzo del firme de la carretera que une La Solana con Villanueva de los Infantes, por 450.000 euros.

De este modo, el volumen total de kilómetros en los que actuará la Administración autonómica en esta legislatura será de 154 kilómetros, que supondrán un total de 41 millones de euros, mientras que Merino indicó que en la legislatura anterior se actuó en 55 kilómetros por un montante de 11,7 millones.

Por lo que respecta a algunas de las obras más importantes ejecutadas, se refirió a algunas como el refuerzo del tramo de Porzuna a Picón, por 1,8 millones; el acondicionamiento de la travesía a Campo de Criptana, por 2,1 millones o los accesos a Alcázar de San Juan, por 1,3 millones, entre otros.

sin avance. Sin embargo, en lo que atañe a grandes infraestructuras que están pendientes de desarrollo no ha habido avances significativos. «Nos hemos centrado en esta legislatura en trabajar para poner al día la red de carreteras por la falta de inversión de la legislatura pasada y con el objetivo de mejorar la seguridad vial», indicó Merino en relación a la autovía del IV Centenario, pendiente de terminar y que «esperemos que en la próxima legislatura sea una realidad».

También en cuanto a la autovía Toledo-Ciudad Real, en la que indicó que se debe actuar «de forma coordinada por el Ministerio de Fomento», al que corresponden 45 de los 65 kilómetros en los que se debe actuar, del mismo modo que también se refirió a la continuidad de la red de carreteras del Estado para seguir desarrollando la A-43 en la que la Junta apuesta «por la solución sur». También reconoció que hay actuaciones «más retrasadas», como la relativa al Peral, en Valdepeñas, por 395.000 euros de licitación, o la de arreglo de la vía que une Villanueva de la Fuente con Albaladejo que presenta un gran estado de deterioro y que implicará una inversión de 4 millones para el arreglo de 11 kilómetros.