Voces femeninas para la primavera árabe

Hilario L. Muñoz
-

La Asamblea de Cooperación por la Paz celebra encuentros en la región con mujeres clave para comprender los cambios que están ocurriendo en países como Túnez o Marruecos

Voces femeninas para la primavera árabe - Foto: Rueda Villaverde

Las oleadas feministas surgidas en el mundo durante el año 2018 y su continuación en 2019 tuvieron como antecesores los movimientos de las mujeres desarrollados durante la llamada Primavera Árabe (2010-2013) y los procesos ocurridos después. Lo sucedido en esos años muestran los avances realizados por las mujeres en un ambiente muy beligerante contra la libertad femenina, por eso resulta clave escuchar la voz femenina de aquel periodo para conocer cómo continuar con el avance del movimiento en España. A esta labor dedicó sus esfuerzos la Asamblea de Cooperación por la Paz de Castilla-La Mancha (ACPP)durante la semana pasada con una serie de charlas en la que participaron una serie de mujeres clave para el movimiento. En Ciudad Real acudieron Hakima Chrekani, coordinadora de proyectos de alfabetización Unión de Acción Femenina (UAF) de Marruecos, y Salwa Kennou, integrante de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo (Afturd) de Túnez.

Este proyecto forma parte del programa Ellas Deciden de la organización que busca visibilizar a mujeres . El año pasado visitaron la región mujeres del Magreb y el que viene esperan abordar los derechos de la mujer en República Dominicana. «Se trata de una mujeres que llevan trabajando 20 años en países islámicos», apuntó Helena Sánchez, codelegada de ACPP en la región. «No se trata de aprender de ellas sino las unas de las otras» para conocer, por ejemplo, «cómo trabajar en ambientes hostiles y reivindicar estos derechos en gobiernos islamistas radicales».

Las feministas recordaron que «todo se ha conseguido con una fuerte presencia de los movimientos feministas sobre todo lo que estaba pasando». En Túnez hay una nueva constitución que habla de desigualdad y de paridad, mientras que Marruecos existe una apertura hacia nuevas formas de entender el código de la familia, un documento clave sobre cómo se gestiona la vida privada de las personas. Salwa Kennou recordó que en su país ya existe una ley de violencia de género «similar a la española». Se trata de una muestra de cómo los cambios y leyes feministas se trata de un movimiento mundial, incluso en países como Túnez donde hace pocos años las mujeres tenían que pedir permiso , incluso para viajar sin su marido o casarse con un extranjero.

Voces femeninas para la primavera árabeVoces femeninas para la primavera árabe - Foto: Rueda VillaverdeSe trata de un a labor que se alcanza a base de campañas políticas y de un movimiento femenino que se aproxima paso a paso para lograr sus objetivos. «En Marruecos por primera vez se han dado estadísticas sobre la violencia conyugal», indicó Chrekani, como uno de los logros que se han conseguido a base de presionar y presionar. Se trata de una muestra de que los logros feministas ocurren en cada lugar del mundo. «Hemos tardado nueve años en tener una ley contra la violencia de género pero todavía no es eficaz ya que no se ha tenido en cuenta la participación», expuso, como ejemplo, de los pasos que deben seguir.

«Las mujeres en todo el Mundo han demostrado perfectamente su capacidad para contribuir al desarrollo de sus países pero en todo el Mundo las mujeres han sido discriminadas y tratadas como ciudadanos de segundo grado», apuntó Kennou, quien recordó que «no hay ningún derecho que sea permanente y las mujeres tienen que seguir luchando y estando alerta para mantenerlos y progresar». Por este motivo esta mujer, que trabaja en cooperativas de desarrollo junto a mujeres maltratadas en Túnez, pide a las mujeres «ser optimistas, activas y siempre tener los ojos y los oídos abiertos».