'Ultraviviente' se atreve con la Volcano Ultramarathon

Manuel Espadas
-

Los 46 inscritos en la prueba de Costa Rica deberán recorrer 250 kilómetros en seis etapas en modo de autosuficiencia

César Sánchez, durante la prueba Euroafrica Trail celebrada en Málaga. - Foto: John Ortiz

250 kilometros y 12.300 metros de desnivel positivo divididos en seis etapas, corriendo por volcanes, ríos, selvas y playas a más de 30 grados de temperatura y un porcentaje de humedad en el aire del 99%. Estos son alicientes más que suficientes para convertir la Volcano Ultramarathon Extreme Race de Costa Rica en una de las carreras de trail más duras del mundo, pero esta prueba tiene una singularidad extra que la convierte en todo un desafío para la capacidad de resistencia humana. Los 46 participantes inscritos deberán realizar todo el recorrido en modo de autosuficiencia alimentaria y logística, o lo que es lo mismo, deberán llevar a la espalda todo lo necesario para subsistir durante toda la semana; esto es, saco de dormir, recipiente de agua, sales, comida liofilizada, pastillas potabilizadoras, una manta térmica, una linterna, un cuchillo, una brújula, ropa de abrigo para la noche y un completo botiquín, entre otros materiales obligatorios. La organización sólo les facilitará al término de cada etapa una pequeña tienda de campaña para dormir y agua caliente para cocinar.

Y uno de estos 46 inscritos, de diversas nacionalidades, es el ciudadrealeño César Sánchez, más conocido como ‘Ultraviviente’. Lleva varios meses preparando una prueba que llevará su capacidad de sufrimiento hasta el límite, algo que asume como un reto personal y con mucha ilusión. “Soy un chico de Ciudad Real que empezó a correr hace solo cinco años, y ahora me voy a ver junto a gente como Chema Martínez. Me emociona verme con ellos, a nivel deportivo y personal”, asegura este aficionado a grandes retos, como cuando estuvo corriendo 48 horas sin parar para recaudar fondos para la lucha contra al ELA.

Su objetivo, además de no toparse ranas venenosas, serpientes, jaguares y otro tipo de fauna que habita por las selvas costarricenes, será acabar la prueba y quedar lo mejor clasificado posible. Su mochila pesará 13,5 kilos, de los cuales más de un kilo corresponden, en su caso, al equipo de grabación que llevará encima porque, además de competir, la organización le ha encargado realizar un reportaje audiovisual de la aventura. Una aventura que comienza este sábado y que espera disfrutar hasta la extenuación si hace falta, aunque ya sabe que no será la última vez que se enfrente a un reto tal, pues en junio se celebrará esta misma prueba pero en Islandia y en condiciones climatológicas muy distintas. César Sánchez también quiere estar allí.