El Sescam tendrá lista su APP para sanitarios en una semana

C.S.Rubio
-

Este martes comienza a funcionar en fase de pruebas. Entre otros datos, los sanitarios podrán conocer la evolución del Covid por municipios y los últimos casos detectados. De momento, no se abrirá al público en general

El Sescam tendrá lista su APP para sanitarios en una semana - Foto: David Pérez

La aplicación informática con todos los datos sobre la evolución del coronavirus en Castilla-La Mancha estará lista en una semana o, a lo sumo, dos. A través de ella los sanitarios podrán acceder a información sobre la evolución del Covid-19 por municipios o los últimos casos detectados en la región. Este martes comenzará a funcionar en fase de pruebas.
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, insiste en que esta herramienta va a suponer «un cambio significativo» en la manera de «hacer epidemiología» en la comunidad. «Nos pondrá al nivel de los mejores sistemas de información del país», permitiendo al sistema regional de salud tomar decisiones de una forma más ágil.
De momento, esta aplicación será solo para uso clínico y ofrecerá mapas sobre la situación de la enfermedad a los profesionales. No obstante, la Junta no descarta la posibilidad de abrirla al público en general, con las restricciones previstas por la ley de protección de datos. «Será un orgullo poder mostrar a los ciudadanos cuál ha sido la evolución de la epidemia, cómo están las cosas y transparentar la información que tengamos», asegura Camacho.
Asimismo, el responsable regional de Salud Pública ha puesto en valor el trabajo que están realizando las más 400 enfermeras de vigilancia epidemiológica, que están ‘rastreando’ posibles nuevos focos de la enfermedad desde hace un mes. Y es que, desde el 12 de mayo que entró en funcionamiento este servicio, se han seguido casi 5.000 posibles sospechosos, de los que no todos han dado positivo, según destaca Camacho.