Más de 50.000 usuarios en las líneas del Ciudad Directo

Manuela Lillo
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El servicio que conecta Ciudad Real con Toledo vuelve a ser el más utilizado con más de 34.000 viajeros en el último año, seguido del Puertollano-Ciudad Real

Más de 50.000 usuarios en las líneas del Ciudad Directo - Foto: Rueda Villaverde

El servicio de transporte por carretera Ciudad Directo, el que se articuló para conectar las capitales de provincia de la región y las ciudades de Puertollano y Talavera de la Reina, ha registrado un total de 50.868 viajeros en el último año, si bien el porcentaje medio de ocupación de estas líneas en la provincia de Ciudad Real se situó en el 19 por ciento, un índice que pone de relieve que la ratio de usuarios por viaje fue de tan sólo 10, pese a que los autobuses disponen con un total de 55 plazas.

Así lo recogen los datos facilitados a este diario por la Consejería de Fomento y que constatan que la línea más utilizada vuelve a ser la de Toledo-Ciudad Real, que es la que tradicionalmente acapara la mayor demanda de usuarios que eligen este medio de transporte para cubrir el viaje entre la capital regional y la provincia. En concreto, de agosto-septiembre de 2018 a julio-agosto de este año ha registrado un total de 34.679 viajeros, por lo que se anota el mayor porcentaje de ocupación de todas las líneas que conforman este servicio en la provincia. Su nivel de ocupación, eso sí, fue del 27 por ciento y su ratio es de 15 demandantes por viaje.

Otras líneas, sin embargo, son menos utilizadas por los usuarios. La de Puertollano-Ciudad Real contabilizó 9.783 viajeros, esto es, tuvo un grado de ocupación del 11 por ciento con un media de seis usuarios por viaje. Las conexiones entre Ciudad Real y Albacete y entre Ciudad Real y Cuenca dejan cifras aún más bajas: la primera de ellas, la que conecta con Albacete, sumó 2.986 usuarios en dicho periodo de tiempo, con una ocupación media del 14,5 por ciento y una ratio de ocho demandantes por viaje, mientras que la segunda, la que une Ciudad Real y Cuenca registró 3.420 viajeros. Su grado de ocupación en razón del servicio que se presta es del 9 por ciento, con apenas cinco usuarios por viaje.

Más de 50.000 usuarios en las líneas del Ciudad Directo  Más de 50.000 usuarios en las líneas del Ciudad Directo - Foto: Rueda VillaverdeA finales de 2014 se recuperó el descuento para las familias numerosas, mientras que en la legislatura pasada, la de 2015-2019, se retomaron los descuentos para los jóvenes que cuentan con el carné joven, que a su vez es compatible con el de familias numerosas. También cuentan con descuentos los mayores de 65 años y las personas con discapacidad y sus acompañantes, informaron a este diario desde la empresa Interbus, adjudicataria de la línea Ciudad Real-Toledo, que es la que acapara el 68,17 por ciento de los viajeros.

En total, las ayudas mediante descuentos de la Junta de Comunidades se han cifrado en 171.923,72 euros. Del mismo modo, los usuarios tienen la posibilidad de adquirir bonos de 10 viajes para reducir también el coste de este medio de transporte que es muy utilizado principalmente por estudiantes, indicó Lorena Martín, delegada de zona de Interbus. Explicó que en septiembre suele haber un aumento del número de viajeros, ya que es cuando muchos alumnos inician el curso, mientras que comentó que en Navidad sin embargo hay una caída debido a la pausa por las fiestas en esos mismos estudios. De igual modo, detalló que los fines de semana, principalmente viernes y domingos, es cuando se concentra el grueso de los demandantes mientras que entre semana la cifra es menor, comentó la representante de esta empresas que cogió las riendas del servicio en el año 2016 y que cuenta con una importante flota de vehículos que prestan servicios en distintos puntos de España, como Extremadura, Andalucía o Madrid, así como en la provincia.

La despoblación que sufren muchos pueblos de la provincia y del conjunto de la región también ha tenido su reflejo en las líneas de transporte de autobuses, que entre las capitales de provincia se utiliza en mayor medida por estudiantes, mientras que para las conexiones de los pueblos con ciudades son principalmente demandadas por mayores que carecen de un medio de transporte propio o carné de conducir y que se desplazan por motivos sanitarios. En este sentido se pronunció Cándido Bravo, presidente de la Asociación provincial de Transporte de Viajeros, al indicar que «el transporte en la región hay que replantearlo» para que los autobuses no vayan con pocos demandantes pero no se deje sin servicio «a quienes más lo necesitan, a los que tienen menos recursos» y necesitan de medios de transporte para sus desplazamientos.

Más de 50.000 usuarios en las líneas del Ciudad DirectoMás de 50.000 usuarios en las líneas del Ciudad Directo - Foto: Rueda VillaverdePara afrontar esta problemática, la Junta de Comunidades ya ha apostado en algunas comarcas por combinar el transporte escolar con al de adultos. De hecho, en la celebración del foro de infraestructuras que acogió la Cámara de Comercio de Ciudad Real el pasado 9 de octubre, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, avanzó la licitación de la línea de las comarcas de Almadén y Valle de Alcudia dentro del nuevo modelo de transporte que se está impulsando en las zonas rurales a través del transporte escolar y el general.

En este sentido, Bravo comentó que es un sistema que se hace en «bastantes rutas» aunque hay que tener en cuenta que esas líneas se articulan en base al horario y el calendario escolar y no el regular, por lo que tiene ciertos problemas para el resto de usuarios, indicó. En cuanto a la implantación de medios de transporte de la llamada economía colaborativa, es decir, los coches compartidos entre varios usuarios, Bravo explicó que es una alternativa que «algo se nota, pero es sobre todo en larga distancia donde afecta y no en corta distancia».