Abriendo el camino

C. de la Cruz
-

Jorge Trujillo, Cynthia Duque, Manuel Mena y Raúl Martín se convierten en los primeros graduados del doble itenerario de Derecho y Administración de Empresas

Abriendo el camino - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cuatro estudiantes que han mostrado el camino a seguir, cuatro alumnos que se han convertido en los primeros egresados del Grado doble en Derecho-Administración y Dirección de Empresas impartido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sus nombres, Jorge Trujillo, Cynthia Duque, Manuel Mena y Raúl Martín.

La graduación de la primera promoción de este doble itinerario se colocaron sobre los hombros las becas que atestiguaban su nueva condición, una jornada muy especial que contó con la participación del jurista y exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Rubio, el profesor de Historia Contemporánea y expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y entre todos ellos familiares y amigos.

Atrás quedan seis años de preparación, horas incontables de estudio y abundantes sacrificios. Jorge Trujillo resaltaba que «es un todo un orgullo, es un camino muy largo con compañeros que se han quedado en el camino y a estas alturas es un honor estar aquí». De la misma forma, Raúl Martín señala que «se siente mucho orgullo por haber terminado, por todo el esfuerzo por haber logrado superar esta etapa».

Cinthya Duque recuerda que «fui una de las únicas dos personas que terminamos en la convocatoria ordinaria, es un honor muy grande también porque nos ha costado mucho trabajo llegar aquí», y es que «el primer año no teníamos horario, no teníamos calendario de exámenes, nos coincidían clases, pruebas... teníamos un examen a las 9 horas y otro a las 12 horas. Poco a poco se fue solucionado gracias a la Universidad, se han portado muy bien», y es que todos los comienzos son difíciles.

«En un principio eran cinco años y posteriormente se alargaron a seis, lo hemos agradecido porque hacerlo en cinco hubiera sido un caos, sobre todo por los Trabajos de Fin de Grado y haber tenido clases por la mañana y por la tarde», añadía Duque.

oportunidades. Contar con este doble grado puede abrir puertas que para otros están cerradas. Trujillo resalta que «percibimos que cada vez se demanda más este perfil con la doble visión económico-jurídica, por ese punto de vista podríamos tener más posibilidades en el mercado laboral».

Manuel Mena resalta la ventaja que proporciona de cara al mundo laboral «el hecho de contar con dos grados, es fruto del esfuerzo, pero no ha sido fácil. Han sido seis años frente a los cuatro que dura un Grado. Es el doble de carga de trabajo, de estudio, dos Trabajos de Fin de Grado».

Martín, sobre las oportunidades, resalta que «te abre muchas puertas porque te puedes dedicar tanto al mundo empresarial como al mundo del derecho, de finanzas, de contabilidad... es un valor añadido que si solo realizas un Grado».

Estos cuatro graduados han abierto el camino, y es que como señalaba Trujillo «afortunadamente la segunda promoción del próximo año tendrá muchos más egresados».

Por delante, un futuro que se promete muy brillante para estos cuatro alumnos que han concluido el Grado doble en Derecho-Administración y Dirección de Empresas.