Abogan por lograr que el vino sea Bebida Nacional de España

LT
-

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino pusieron sobre la mesa la necesidad de esta declaración

Imagen de la mesa - Foto: LT

El periodista Pedro Carreño, en calidad de moderador, y los ponentes José Luís Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino; y José Cruz Pérez, presidente de la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino, debatieron en el marco de Fenavin sobre la importancia económica, social y cultural del vino en España y la necesidad de continuar reivindicando que el Parlamento español declare al vino Bebida Nacional de España.

Murcia pidió su apoyo «para que consigamos tener una iniciativa parlamentaria para declarar el vino bebida nacional, siguiendo la estela de lo que han hecho ya otros países como Uruguay y Argentina». Para el director de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, conseguirlo es «totalmente factible», ya que todos los grupos políticos lo apoyan, «incluidos los partidos independentistas».

A este respecto, José Cruz Pérez, presidente de la Asociación Parlamentaria por la Cultura de la Viña y el Vino, destacó que se haya logrado en la asociación la presencia de todos los grupos políticos presentes en el Parlamento español, todos «unidos para defender la cultura del vino como patrimonio propio». «En ello vamos a continuar porque el vino es algo más que un producto económico, es algo muy grande que tiene alma, corazón y vida», añadió.

mejorar los datos. Conseguir que el vino sea declarado Bebida Nacional de España supondría en primer lugar, según José Luis Murcia, que se hable mucho más del vino español. «Y esto conllevaría también mejorar los buenos datos que vamos teniendo de consumo de vino en España. Y, por supuesto, que en cualquier recepción donde haya presencia del Estado español se sirva nuestro vino, que es algo que parece de toda lógica pero que no sucede», puntualizó.

El periodista Pedro Carreño, quien dio lectura del manifiesto ‘Vino es Cultura’, impulsado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino para movilizar a la opinión pública, defendió también que el vino sea declarado Bebida Nacional de España. «Se están haciendo las cosas muy bien en el sector del vino en estos años y estoy seguro de que se conseguirá. En otros países pedir un vino es casi una declaración patriótica y creo que en España estamos también en el camino de conseguirlo», aseveró el periodista.

Carreño subrayó además que este debate se produzca en el marco de la Feria Nacional del Vino, «una feria excelente, que crece de forma exponencial cada año y que me parece un espejo espectacular para reflejar una realidad creciente como es la cultura del vino». El periodista se mostró «orgulloso y muy honrado» por poder estar presente en una nueva edición de esta feria nacional.