El cerro y la ermita de San Isidro, de Interés Local

Ana Pobes
-

El Consistorio de Poblete estudia construir en este lugar un mirador, que bajo el nombre de Los Maares, se podrá divisar los volcanes del término como el del Cabezo del Rey

El cerro y la ermita de San Isidro, de Interés Local - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Poblete continúa trabajando por conservar su patrimonio y ser referente turístico  a nivel provincial y regional. Y con ese objetivo, el equipo de Gobierno socialista aprobó en Pleno, con la abstención del Partido Popular, la creación de una ordenanza de protección de bienes públicos, «un marco jurídico» para dar cabida a la declaración del Bien de Interés Local del cerro y la ermita de San Isidro, un lugar «único» desde el que se puede divisar la zona volcánica del término municipal.  

La aprobación de este rango de protección supone para el municipio cumplir con uno de los requisitos del Grupo de Desarrollo Local Entreparques para recibir algunas de las subvenciones, pero sobre todo, puntualiza, en declaraciones a La Tribuna, el alcalde del municipio, Luis Alberto Lara, para potenciar aún más «esa protección de interés morfológico con la que ya cuenta por su colada de volcanes».

Un «importante» lugar «patrimonial, cultural y natural» en el que el Ayuntamiento ha proyectado llevar a cabo una iniciativa de «sumo interés» no solo para los habitantes del municipio sino también para el resto de la provincia y la región. Se trata de la creación de un mirador, que llevará el nombre de Los Maares, donde con realidad aumentada se podrá contemplar al detalle el volcán del Cabezo del Rey, catalogado como tipo B, una de las máximas distinciones, además de otras manifestaciones volcánicas como el Cerro Moreno, Cabezo Segura y Despeñadero. «Siempre hemos trabajado en torno a los volcanes con diferentes actividades y ésta es una de ellas», argumenta.  

El cerro y la ermita de San Isidro, de Interés LocalEl cerro y la ermita de San Isidro, de Interés Local - Foto: Rueda VillaverdeProyecto, puntualiza Lara, que ya está en estudio y que se pondrá en marcha, posiblemente en 2020 y una vez que se haya finalizado las obras de musealización de la batalla de Alarcos a través de una ruta, de casi 3,5 kilómetros que separan las últimas construcciones de Poblete del yacimiento de Alarcos, y que cuentan con un presupuesto inferior a los 100.000 euros y una subvención de 72.000 euros procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Después de la musealización de la batalla, que se prevé inaugurar en el mes de julio, llegará el turno de los volcanes y de la mano de este proyecto, que  hará también que Poblete aparezca en la iniciativa de Geoparque, impulsada por el grupo de investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) y abanderada por la Diputación de Ciudad Real, que busca  ofrecer un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural.

Lara recuerda que el Partido Popular se abstuvo en la creación de la ordenanza, que salió adelante con los votos del equipo de Gobierno socialista, y votó a favor de proteger el cerro y la ermita bajo Bien de Interés Local. Ahora, el objetivo del Ayuntamiento es que este rango llegue también a la iglesia, asunto éste que se llevó también a sesión plenaria pero que en este caso los populares se negaron, por lo que de momento la protección de la iglesia ha quedado ‘aparcada’ hasta que el «PP estime oportuno apoyar la iniciativa », ya que «creemos que en temas como este hay que conseguir la unanimidad porque es un patrimonio de todos», insiste.

El cerro y la ermita de San Isidro, de Interés LocalEl cerro y la ermita de San Isidro, de Interés Local - Foto: Rueda Villaverderotonda en el polígono. Pero el proyecto del mirador no es el único en el que está trabajando el Consistorio de Poblete. Encima de la mesa, otros muchos que verán la luz en futuro próximo. Entre ellos, el alcalde hace alusión a las obras de la rotonda de acceso al polígono industrial de la localidad y que se llevará a cabo con una nominativa de unos 100.000 euros de la Diputación de Ciudad Real. De momento, la primera fase ya ha salido a licitación, por lo que se prevé se adjudique en el plazo de un mes para comenzar «cuanto antes las obras».  «Desde hace muchos años venimos trabajando de manera interrumpida en su desarrollo», ya que «el objetivo es potenciar esta zona con iniciativas como el aeropuerto», comentó el regidor.  

El cerro y la ermita de San Isidro, de Interés Local
El cerro y la ermita de San Isidro, de Interés Local - Foto: Rueda Villaverde