200 alumnos podrán cursar el nivel avanzado de C2 en la EOI

M. Lillo
-

La autorización de la Consejería de Educación de la implantación de este nivel, el último en el escalafón, es acogido «con entusiasmo» de cara al curso que viene

Imagen de archivo de una clase en la Escuela de idiomas - Foto: Rueda Villaverde

La Escuela de Idiomas ‘Prado de Alarcos’ de Ciudad Real acogió ayer «con entusiasmo» la autorización por parte de la Consejería de Educación de la implantación del nivel avanzado C2 de los idiomas alemán, francés, inglés, italiano y español para extranjeros de cara al curso que viene, 2019-2020, una autorización que se extiende a las escuelas oficiales de idiomas situadas en las capitales de provincia.

La directora de la Escuela de Idiomas de Ciudad Real, Celia de Diego, explicó que el C2 es «la cúspide de los niveles de idiomas» y que, tras esta formación, los alumnos logran un nivel «casi de bilingüismo», ya que adquieren competencias que les acreditan como «expertos en el idioma» y capacitados para desenvolverse en situaciones de lo más diversas, incluso mantener y reproducir conversaciones sobre cuestiones «abstractas», dijo.

De este modo, comentó que para certificar el C1 en el centro cuenta con unos 40 alumnos, así como otros 156 que han solicitado hacer la prueba para certificar en dicho nivel por libre, de manera que su siguiente escalón de aprendizaje sería la matriculación en el C2, un nivel que no estaba implantado y que tendría alrededor de 200 potenciales alumnos de cara al curso que viene, la mayoría en inglés. Así pues, De Diego prevé que para el curso que viene se conforme al menos una clase para el nivel C2 de francés y «dos o tres» para este nivel en la lengua de Shakespeare.

200 alumnos podrán cursar el nivel avanzado de C2 en la EOI200 alumnos podrán cursar el nivel avanzado de C2 en la EOI - Foto: Rueda VillaverdeLa directora de la Escuela de Idiomas de Ciudad Real también explicó que para alcanzar este nivel se necesitan ocho años de formación para los alumnos que arrancan su formación en la escuela de idiomas, donde ofertan dos cursos básicos (del nivel A2), tres de intermedio (uno de B1 y dos de B2) y otros tres de avanzado (dos de C1 y uno de C2).

Con la autorización de la Consejería de Educación, la Escuela de Idiomas podrá implantar un nivel que hasta ahora no podían ofertar para certificar, de manera que sólo se traducía en la posibilidad de realizar cursos monográficos de dicho nivel. Del mismo modo, desde la Escuela de Idiomas estaban a la espera de la publicación de la mencionada autorización de C2 para sacar los plazos de admisión, de manera que la inscripción estará abierta desde el 9 al 23 de mayo para todos los niveles, incluido el C2. Las pruebas de nivel se realizarán en junio, de manera que la matriculación se podrá formalizar en julio. Así pues, el objetivo es que cada estudiante se inscriba en el nivel que mejor se adecue a sus conocimientos.

Mediante la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se autoriza también la implantación para el próximo curso de las enseñanzas del nivel Avanzado C2 de Inglés en las escuelas oficiales de idiomas de Almansa; Hellín; Villarrobledo; Alcázar de San Juan; Puertollano; Tomelloso; Valdepeñas y Talavera de la Reina, esta última también autorizada para impartir las enseñanzas del nivel Avanzado C2 de francés.

200 alumnos podrán cursar el nivel avanzado de C2 en la EOI200 alumnos podrán cursar el nivel avanzado de C2 en la EOI - Foto: Rueda VillaverdeDe este modo, las escuelas oficiales podrán completar todos los niveles de aprendizaje y ampliar el número de alumnos a los que formar, hasta conseguir así alumnos «casi bilingües».