La confianza empresarial sube un 2,7% en el tercer trimestre

S.L.H / LT
-

El 19,7% de los empresarios de la región muestra unas expectativas favorables ante el trimestre que comienza, mientras que para el 64,4% son normales y el 15,9% cree que son desfavorables, con lo que el saldo entre optimistas y pesimista es del 3,8%.

El 19,7% de los empresarios castellano-manchegos muestra unas expectativas favorables ante el trimestre que comienza. - Foto: David Pérez

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió en Castilla-La Mancha un 2,7% en el tercer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

Así, el 19,7% de los empresarios castellano-manchegos muestra unas expectativas favorables ante el trimestre que comienza, mientras que para el 64,4% son normales y el 15,9% cree que son desfavorables, con lo que el saldo entre optimistas y pesimistas es del 3,8%.

De su lado, sobre el análisis de la situación del trimestre que comienza, para el 17,1% de los empresarios de la región es favorable, para el 67% es normal y para el 15,9% es pesimista, lo que arroja un saldo entre optimistas y pesimistas del 1,2%.

Por comunidades, la confianza empresarial subió en 14 comunidades, especialmente en Castilla y León (+4,9%) y Cantabria (+4,1%), y bajó en tres regiones: Canarias (-0,6%), Madrid (-0,5%) y Murcia (-0,2%).

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,6% en el tercer trimestre de este año en España en relación al trimestre anterior.

Eurocaja rural celebra el dato. El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, consideró que el crecimiento de la confianza empresarial en Castilla-La Mancha es una «buena noticia para todos» que confirma, a su modo de ver, que «las cosas se van afianzando».

A preguntas de periodistas durante la rueda de prensa con motivo de la firma del quinto convenio de colaboración entre la ONCE y la entidad financiera, López Martín valoró el incremento del Índice de Confianza Empresarial y recalcó que, junto con la revisión al alza de la previsión de crecimiento de la economía española para 2019 hasta el 2,3% por parte de la Comisión Europea, son indicadores «positivos» que, a su parecer, benefician no solo a la cooperativa de crédito sino a la sociedad en general y reflejan que «las cosas se van afianzando». 

«Ojalá sigan por ese camino, con lo cual la valoración que puedo hacer es positiva en todos los sentidos», ha concluido.