Simón augura otro «récord» en fragmentación parlamentaria

LT
-

El politólogo pone el broche al curso de la Escuela de Ciudadanos, donde señala que «ciudadanos y políticos tendrán que aprender a coexistir en un nuevo entorno»

Simón augura otro «récord» en fragmentación parlamentaria

El multipartidismo ha llegado para quedarse en el escenario político y la fragmentación parlamentaria condicionará la gobernabilidad en un país con nuevos actores políticos. El reconocido politólogo Pablo Simón puso este viernes por la noche el broche al undécimo curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. Dispuesto a contestar la pregunta ‘¿El final del principio?’, el editor de la revista Politikon dio las claves del nuevo mapa político en España a lo largo de una intensa charla marcada por las recientes elecciones generales del 28 de abril y el comienzo de la campaña de las municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

La época del bipartidismo imperfecto ha acabado y Simón auguró que en las próximas elecciones habrá «un nuevo récord» en fragmentación parlamentaria. Los gobiernos de coalición en los sistemas parlamentarios europeos son habituales y en España, Simón advirtió que «tanto ciudadanos como políticos tendrán que aprender a coexistir en este nuevo entorno». No es un terreno sin explorar en las comunidades autónomas.

En el tablero político actual, con cuatro fuerzas políticas importantes, PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos, Pablo Simón consideró positivo que todos se impliquen en labores de gobierno. El analista dijo que es hora de pasar de la «política electoral» a hacer «políticas públicas».

De la mano de gráficos, mapas, encuestas y resultados electorales, concretó algunas de las características que definen el sistema de partidos español en la actualidad: la volatilidad del voto, la resistencia del eje ideológico izquierda/derecha, la importancia de la cuestión territorial o la polarización entre partidos. También habló de las consecuencias de la Ley D’Hondt en el reparto de escaños del Congreso y advirtió que hay que tener cuidado con el «espejismo» del 28-A. El PSOE ganó en casi todas las provincias, sin embargo, existió un «empate técnico» entre el bloque de izquierdas y de derechas, con alrededor de 11.200.000 votos a cada lado.

Así pues, Simón reconoció que en las elecciones autonómicos y municipales apenas unos votos pueden decantar la balanza y hay posibilidad de nuevos gobiernos a la andaluza donde Vox pueda condicionar la gobernabilidad. En las elecciones municipales y autonómicas lo importante no será solo ganar, sino «sumar» mayorías.

El presidente de la Escuela de Ciudadanos, Juanjo Díaz-Portales, agradeció a los profesores del undécimo curso su presencia y adelantó que en otoño estrenarán nuevo nombre: Escuela de Ciudadanía.