Ciudad Real, entre las provincias con menos inversión

HIlario L. Muñoz
-

Ciudad Real se sitúa entre las provincias con menos capacidad de atraer inversión

Ciudad Real, entre las provincias con menos inversión - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

El crecimiento urbano de Ciudad Real, los grandes cambios en las infraestructuras o el desarrollo y creación de polígonos industriales en cada rincón de la provincia forman parte de la capacidad ciudadrealeña para atraer inversiones. Un esfuerzo por avanzar y mejorar que pese a los grandes cambios que se han ido experimentando sitúan a Ciudad Real por debajo de la media de inversiones desarrolladas en España. Así lo indica un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en el que Madrid, Barcelona y Sevilla aparecen como las provincias donde más inversiones se han realizado en los últimos 55 años. Ciudad Real ocupa el puesto número 30 en esta serie, en la zona baja aunque segunda figura como la segunda de la región, solo por detrás de Toledo. 

Para llegar a estas conclusiones, la Fundación BBVA e IVIE analizan dos periodos históricos de datos: desde 1964 a 1995 y el que se sitúa desde mediados de la década de los 90 a 2015. La cifra se queda en ese año porque es el último con datos desagregados por provincias para el desarrollo de este análisis. De este modo lo que se realiza es marcar el 100% de toda la inversión en el territorio nacional y a partir de ahí repartirla por zonas, con Madrid en el primer puesto tanto en el primer periodo, cuando supera el 14%, como en el segundo cuando sube hasta el 17 por ciento, mientras que Barcelona se sitúa en torno al 14% en el primero y cercano al 13 en el segundo. Muy por debajo de estas cifras se ubica Valencia con un siete por ciento de inversión en ambas épocas. Ciudad Real aparece en este mapa de inversiones con un uno por ciento tanto en el periodo que arranca en 1964 como en el que comienza en 1995. Se encuentra dentro de un amplio grupo de provincias que están en esas cifras aproximadamente. 

Relacionada con las provincias que la rodean, Ciudad Real solo es superada por Toledo, más cercana al 2 por ciento en la inversión que ha atraído en esta época, o Córdoba, en cifras similares. Badajoz se sitúa en una situación similar a Ciudad Real mientras que Albacete o Jaén están por debajo de la provincia. Hay que tener en cuenta que las doce provincias que más inversión ha recibido superan el 60 por ciento de toda la que se ha realizado en el país, lo que deja a las demás con solo 1% de media para repartirse. 

Pese a esas cifras de baja inversión en comparación con el resto del país, el estudio de la Fundación BBVA e IVEI pone a Ciudad Real por encima de la media nacional si se observa su atracción de inversión en relación con su PIB. En este sentido, Ciudad Real se encuentra en el puesto 20, con un 24,5 por ciento de inversión de la propia economía que generan en el periodo 1964-1995. Este dato se eleva al 31 por ciento, en el periodo del final del siglo XX e inicio del XXI, como quinta provincia en España. 

Detrás de este buen dato tiene mucho que ver los grandes cambios efectuados en la provincia a base de autovías, con la A-4 construida a principios de los 90, y que era la única gran infraestructura por carretera hasta que se realizaron las autovías de la llanura manchega. Otra gran inversión es el aeropuerto de Ciudad Real en ese segundo periodo en el que más se ha invertido.  España en esos 20 años destinó el 24,9 por ciento a generar inversiones. 

De este porcentaje inversor de la provincia de Ciudad Real según su PIB solo un cinco por ciento, en el periodo del final de la dictadura, tuvo que ver con la inversión en vivienda. Este porcentaje se eleva a diez puntos entre 1995-2015, dejando la inversión en un 20,2 por ciento, y situando Ciudad Real como sexta, Cuenca le adelanta con esta situación. Este dato muestra la importancia del boom inmobiliario en la provincia donde un tercio de la inversión desde los 90 hasta la actualidad fue dedicada al mercado inmobiliario.

Por otra parte, del último periodo de inversión, destaca el incremento que se ha producido en el capital con el que cuenta las empresas en la provincia. Según el estudio de BBVA e IVEI había invertidos 42.664 euros por habitante en 1995, una de las cifras más bajas de España, la provincia número 3. En 2015 este dato se elevaba a 78.464 euros por ciudadrealeño, la 20 de España, según los datos incluidos en el informe de BBVA. Una muestra de que la inversión privada es clave en la provincia.