Europa marcará el ritmo de los proyectos de la capital

M. Lillo
-

El Ayuntamiento tratará de hacerse con todos los recursos posibles del Next Generation para ahorrar costes a los vecinos de la ciudad con iniciativas como la de los silos o el mercado

Europa marcará el ritmo de los proyectos de la capital - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene un objetivo claro: intentar captar todos los fondos posibles de la Unión Europea que, bajo el paraguas de los denominados Next Generation, pretenden paliar las consecuencias económicas que ha traído el coronavirus, por lo que su intención es ahorrar costes a los vecinos de la capital de cara a la ejecución de estas actuaciones. Y con esta filosofía el equipo de Gobierno tiene previsto «encajar los proyectos en cada convocatoria», de manera que se irán promoviendo las distintas actuaciones conforme se pueda optar a dichos fondos. De esta forma, algunos no verán la luz hasta dicho momento.

Así lo puso de manifiesto a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, quien reconoció no obstante que se trata de una tarea ardua, ya que detrás no sólo está el trabajo para la elaboración de los propios proyectos, sino también para captar unos fondos que estarán muy reñidos. «Todas las ciudades compiten», explicó la edil, quien indicó que se ‘enfrentarán’ a ciudades como Madrid, Barcelona u otras «que cuentan con equipos específicos para captar fondos europeos». 

Sin embargo, el Consistorio ya está manos a la obra y avanzó en abril que estudiaba solicitar 106 millones de euros con 12 proyectos. Entre ellos se incluye la rehabilitación de los silos, para el que se espera con ganas la correspondiente convocatoria en la que pueda tener cabida porque la intención del Consistorio es «darle vida a los silos». 

Otra de las convocatorias en la que ya tiene su mirada puesta el Ayuntamiento y en la que espera que salgan las bases en breve es la que permitiría la transformación del mercado de abastos, un viejo anhelo de Ciudadanos (Cs), dado que en la anterior legislatura fue esta formación la que permitió que saliera adelante su propuesta para convertirlo en un gran espacio gourmet gastronómico. En concreto, fue en la sesión plenaria de marzo de 2016 cuando se aprobó por unanimidad y el objetivo era hacerlo realidad en el anterior mandato. La iniciativa no vio la luz entonces, pero Cs no renuncia a él y, aprovechando el patio central del mercado de abastos, desea darle un toque similar a mercados como el de San Juan, de Albacete; el de San Miguel, de Madrid; o La Boquería, de Barcelona. 

Los proyectos relacionados con infraestructuras verdes son otros de los que esperan su turno a través de la correspondiente convocatoria europea. La finalidad es hacer «corredores verdes», que se sumarían a la llamada zona de bajas emisiones, un ‘Ciudad Real Central’ que expulsará del centro a los vehículos más contaminantes y para el que ya se trabaja de cara a solicitar las ayudas europeas, las primeras que se han promovido. El plazo vence el próximo 30 de septiembre, cuando el Consistorio debe haber remitido al Ministerio de Transporte toda la documentación para tratar de beneficiarse de 3,2 millones en una primera adjudicación y otros 2,3 adiciones en el caso de que haya una segunda. Infraestructuras relacionadas con el colector, las viviendas de San Antón o al polideportivo Juan Carlos I también se quieren ejecutar con dichos fondos.