La lluvia de septiembre frena la subida del turismo

Hilario L. Muñoz
-

La provincia recibe un 12 por ciento menos de huéspedes durante el pasado mes fruto de la llegada de 5.000 turistas nacionales ya que las pernoctaciones extranjeras se mantienen

La lluvia de septiembre frena la subida del turismo - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El mes de septiembre ha truncado lo que podría ser un año más de incremento en el número de huéspedes en los hoteles de la provincia. Ha ocurrido en unas fechas en que las lluvias torrenciales y los problemas de comunicación con algunas zonas que más visitantes envían a la provincia, como el Levante, han hecho que durante días fuera difícil la llegada de viajeros. De hecho es el turismo nacional el que ha reducido los datos y hace que, de momento, 2019 tenga menos huéspedes respecto a los tres primeros trimestres del pasado año.

Empezando por esto último, la provincia contaba hasta agosto con un 0,2 por ciento más de huéspedes y con un verano en descenso pero con cifras similares a los buenos datos del año pasado. En septiembre esta situación cambia y los hoteles cierran el tercer trimestre del año con 4.355 huéspedes menos, un 1,33 por ciento de reducción. En lo que va de año son 323.700 las personas que han dormido en algún hotel ciudadrealeño.

Esta caída es fruto, en exclusiva del descenso que se ha producido en el turismo nacional. La provincia ha recibido 9.033 turistas menos, llega a septiembre con 275.089 visitantes de otras zonas de España. Mientras que el saldo del turismo extranjero es positivo con 47.890 visitantes en ese mismo periodo, un 10,82 por ciento más que en 2018.

Además, en lo que va de año, los hoteles han dejado de contar con 14.174 noches de hotel, se han registrado 537.311. La diferencia es del 2,6 por ciento, casi el doble de los viajeros que se han perdido.

En cuanto al mes de este desplome, en la provincia hubo 36.305 huéspedes en hoteles de la provincia, 4.973 menos que en el mismo mes del año pasado. La mayoría de ellos son visitantes nacionales, 4.920, mientras que el resto son extranjeros, 5.399, una muestra de que las lluvias pueden ser el motivo. En datos relativos esta caída de los viajeros es del 12,05 por ciento respecto al pasado año.

Con todo, la reducción de los viajeros no lo es tanto en las pernoctaciones y, de hecho, la media de noches de hotel por viajero es de 1,76, por 1,66.