Mañana se empieza a vacunar a la franja de 40-49 años

L.G.E.
-

Page, que ha recibido hoy la inyección de Janssen, cuenta que se ha podido adelantar el calendario en ocho o diez días. Pide que se pueda utilizar esta vacuna monodosis para los menores de 50 años

Mañana se empieza a vacunar a la franja de 40-49 años - Foto: David Esteban

La vacunación va a mayor ritmo incluso del que se esperaba y eso hará que mañana mismo se empiece a vacunar en Castilla-La Mancha a la población de la siguiente franja de edad, la que va de los 40 a los 49 años. Hace apenas dos semanas Page apuntaba que quería empezar con este grupo –que son 330.000– a comienzos de junio, pero ha podido adelantar sus previsiones entre  ocho y diez días. Lo ha asegurado hoy el presidente de Castilla-La Mancha justo después de que le vacunaran, pues tiene 52 años.

En estos momentos se les pondrá las vacunas de Moderna o Pfizer a estos castellano-manchegos entre los 40 y los 49 años, pero Page pide que se autorice también la administración de Janssen para menores de 50 años. Señaló que si la vacunación sigue a este ritmo en Castilla-La Mancha y si se permite poner Janssen a más población, también se podrá adelantar unas dos semanas el inicio de la vacunación de la siguiente franja, que ya sería la de los treintañeros. Estaba previsto arrancar a finales de junio, así que se iría a mediados. Page señaló que es clave también teniendo en cuenta «lo que está por venir, la fiesta de las fiestas, tres meses de sol y alegría». Yno solo eso, sino que también llegarán unas fechas con mayor movilidad y de llegada de población extranjera.

«No es que haya una cuota de contagios mayor, es que dificulta las posibilidades de rastrear, perseguir casos que vayan apareciendo», comentó. Por eso pidió prudencia y también que se colabore con el sistema sanitario, sea de la tierra o procedente de otro país. «Al más mínimo síntoma, en el idioma que sea y de la nacionalidad que se sea, se tiene que poner uno en contacto con los servicios sanitarios para alertar de lo que puede ser un foco que puede derivar problemas añadidos a otras personas», expuso. 

Convencer a la excepción. Page hizo una convocatoria de prensa de su vacunación porque espera así ayudar a «convencer» a los pocos que todavía «manifiestan algún tipo de rechazo». Reconoció que son muy pocos –según datos del consejero de Sanidad apenas un 2%– y en ese punto recalcó que España es la envidia de muchos países. «Me siento orgulloso del pueblo español, la gente en España no es consciente de hasta qué punto en muchos otros países los gobiernos se ven obligados o a pagar directamente para que la gente se vacune o a estimular o incentivarlo de una u otra forma», señaló.

«No sabría decir hasta qué punto la ciudadanía en este país se vacuna por estar tranquilo o porque lo estén sus convecinos, sus familiares», comentó, «probablemente sea una mezcla de ambas cosas». Habló de la combinación extraordinaria de ser «un pueblo alegre, una ciudadanía con ganas de salir a la calle, pero al mismo tiempo sabiendo que tiene que cuidar de los demás». 

Page también agradece que los españoles no se hayan puesto a hacer ranking de vacunas «ni pelean por cuál ponerse». Asume que «puede haber más dudas con unas que con otras, todo el mundo tiene experiencias personales», pero se queda con que la gente «se pone en manos del sistema de salud». Valora que la población ha aceptado sin problemas que se haya ido vacunando por edades, incluso tirando de sentido del humor cuando aún no te han llamado. «En el fondo lo que significa es que uno es joven», señaló. 

Precisamente por ese criterio de edad, a Page no le ha tocado hasta hoy recibir la vacuna. Insistió en que no hubiese aceptado ir antes. «Hemos sufrido tanto con los enormes volúmenes de fallecimientos de gente más mayor, sobre todo en la primera ola, que yo moralmente nunca me podría sentir con más derecho de estar vacunado que alguien que fuera mayor que yo, aunque fuera unos meses», comentó. El presidente de la Junta aseguró que tampoco se ha servido de su condición para anticipar una prueba PCR que no correspondiera.

Le ha tocado Janssen y ha coincidido en día de vacunación con su gemelo

Con 52 años, y a punto de cumplir los 53, el presidente de Castilla-La Mancha fue esta mañana vacunado en el centro de salud de Palomarejos, en Toledo. Estaba dentro del turno que le correspondía, el de la franja de los 50 a 59 años y además desveló que le habían puesto la vacuna Janssen. Por quedarse con lo positivo, señaló al salir del ‘pinchazo’ que  «es una ventaja porque es una solo dosis».

Page señaló que también hoy han vacunado a su hermano gemelo. «Demuestra que tenemos un sistema que funciona automáticamente», recalcó. Eso sí, a su gemelo le tocaba en otro centro de salud y por eso le han puesto otra vacuna. En la primera hora tras la inyección, el presidente comentó no tener ningún tipo de reacción.