scorecardresearch

Un modelo de desarrollo "de abajo a arriba"

SPC-Agencias
-

80 plataformas y entidades han presentado en el Congreso una propuesta con medidas y acciones para revertir la despoblación de una forma efectiva

Un modelo de desarrollo "de abajo a arriba" - Foto: Alberto Rodrigo

Esta semana se ha presentado, retransmitido en directo desde la web del Congreso de los Diputados, un modelo de desarrollo elaborado por más de 80 plataformas integradas en la Revuelta de la España Vaciada. Ha sido elaborado, siguiendo la «metodología de abajo a arriba», por más de 140 participantes que viven todos los días la realidad de los territorios de la España Vaciada, pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas y entidades que durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios.

Este documento recoge propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación de una forma efectiva al ser creado por gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial, conocedores de las carencias y de los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo e igualdad. Está dividido en ocho secciones, que son las mesas desde las que han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta cómo avanzar en 38 materias y para ello se aportan 101 propuestas «para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital en el que estamos implicados todos los españoles».

Con la perspectiva del territorio se abordan cuestiones como un pacto de estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de manera real con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y la desconcentración de las distintas administraciones.

La Coordinadora de España Vaciada destaca que es «una propuesta abierta, construida desde abajo hacia arriba, por organizaciones sociales pegadas al territorio. Es un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno». Entre las medidas que se proponen también se aborda la fiscalidad y se solicita una discriminación positiva para las zonas con menos habitantes con el fin de bonificar a quienes decidan «crear o trasladar su producción a núcleos rurales o que contraten a trabajadores que tengan su residencia efectiva en el mundo rural». En resumen, el documento persigue que la despoblación y el desequilibrio territorial se considere «uno de los más graves problemas que sufre España» y propone un «nuevo horizonte político» con una «preocupación real» por buscar soluciones.

La Coordinadora ha esperado al fin del estado de alarma para poder realizar esta presentación «con la relevancia que merece». Es el primer acto que se ha realizado en el Congreso de los Diputados desde el inicio de la pandemia, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas sanitarias. A la presentación han sido invitados representantes de las plataformas de la España Vaciada, los diputados de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los portavoces de la Comisión de Despoblación y Reto demográfico del Senado, responsables del Ministerio de Reto Demográfico (MITECO) y representantes de entidades como Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la Cátedra de Despoblación de NEXT o la Red de Periodistas Rurales, entre otros.

Paralelamente al acto se ha publicado un resumen ejecutivo del ‘Modelo de Desarrollo para la España Vaciada’ en la web españavaciada.org, que se difundirá en redes sociales con los hastag #EspañaVACIADA y #sigueLATIENDO.

despoblación. Recientemente se ha publicado el informe anual del Banco de España que contiene una revisión de la evolución económica y financiera de la economía nacional y los principales riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrenta en el corto y largo plazo. En el capítulo de este documento dedicado a la distribución espacial de la población en España y sus implicaciones económicas se hace referencia a la excepcionalidad del caso de nuestro país desde la perspectiva europea.

Queda en evidencia que el número de municipios en riesgo de despoblación es mayor en España que en la mayoría del resto de los países europeos y, además, estos municipios presentan un déficit significativo en términos de acceso a servicios de diversa índole. Al mismo tiempo, se señala la pérdida de dinamismo de las ciudades de menor tamaño.

Este proceso de concentración de la población en grandes núcleos urbanos en nuestro país no ha conseguido revertirse pese a que las políticas públicas basadas en criterios de ubicación geográfica representan una parte significativa de los presupuestos: un tercio del presupuesto de la Unión Europea se destina a cohesión económica, social y territorial.

En definitiva, se identifican 3.403 municipios en riesgo de despoblación, lo que supone el 42% de los municipios de España, muy por encima del conjunto de la eurozona. Tras Estonia, Letonia y Finlandia somos el país con más porcentaje de municipios en peligro. Y estos cuatro países son los únicos que superan la media de la eurozona, que se sitúa en un 10%, lo cual quiere decir que España cuadriplica esta cifra.

También está menguando el efecto tractor que las pequeñas y medianas capitales provinciales y comarcales estaban teniendo sosteniendo el entramado de pequeños municipios circundantes con una primera y evidente consecuencia: la concentración de trabajadores cualificados en las ciudades de mayor tamaño. Hay ejemplos de este fenómeno tan claros como los de Zamora y Baleares: el primer territorio ha perdido el 31% de su población desde 1975; el segundo ha duplicado su número de habitantes en el mismo periodo.