Puertollano vuelve a superar los 30.700 vehículos

D. R.
-

Fepu y Ayuntamiento interpretan los tres años de incremento, especialmente en el número de turismos, como una buena señal para el sector de la automoción.

Varios vehículos por el paseo de San Gregorio. - Foto: LT

Uno de los indicadores para constatar la situación socio-económica de una ciudad es su parque de automóviles. En el caso de Puertollano, éste suma tres ejercicios consecutivos de aumento tras cuatro de caídas, coincidiendo con el momento más duro de la crisis. De este modo, si la localidad industrial contaba con 30.336 vehículos censados en 2018, 317 más que el año anterior, el presente ejercicio de 2019 se inició con 30.742, la cifra más alta desde 2012, cuando se contabilizaron 30.844. Estos datos contrastan con la caída poblacional que sufre este municipio, puesto que a pesar de sumar menos vecinos, los puertollanenses tienen más automóviles, entre turismos, motocicletas, ciclomotores, autobuses, camiones y remolques.

En el caso de este año, el principal medio de transporte para los puertollanense sigue siendo el turismo, puesto que supone más de las tres cuartas partes del total de automóviles, con 23.619, seguido muy de lejos por los camiones, con 2.372. El resto hasta llegar a los 30.366 lo conforman 2.221 ciclomotores, 2.154 motocicletas, 311 remolques y 65 autobuses. Salvo en el caso de los ciclomotores, en todos los demás se contabilizaron más al inicio de 2019 que en el ejercicio anterior.

De este modo, la evolución del parque de automóviles en Puertollano fue en aumento desde el inicio del siglo hasta el año 2012, tras lo cual se inició un ligero declive de cuatro años hasta que en 2017 se rompió una tendencia a la baja para subir poco a poco y que continúa en este 2019. Unos datos que para el Ayuntamiento y la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu) constatan una mejoría en la situación económica de la ciudad industrial.

Para el concejal de Promoción Económica, Carlos Teófilo Mora, «el aumento del número del parque automovilístico es un dato a tener en cuenta de cara a la compra y adquisición de vehículos. Este aumento es un buen indicador y positivo de cara a un sector que representa un importante tanto por ciento de nuestra economía». Y para el representante del sector de Automoción de Fepu, Francisco Javier Gutiérrez, «los datos hay que cogerlos con alfileres, pero sí es verdad que se está notando una ligera subida en las ventas, pero debemos ser prudentes».