Aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos

LT
-

La cabecera del Tajo se ha librado por los pelos de un trasvase de 38. A 1 de mayo tenía 652,6 hectómetros que sería nivel 2, pero al restarle 19,8 hectómetros pendientes de trasvases anteriores, baja a nivel 3 y no se puede derivar más de 20

Aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos - Foto: Reyes Martínez

Con la llegada de un nuevo mes, también llega un nuevo trasvase. Pero esta vez hay una diferencia respecto a los anteriores. Después de cinco meses consecutivos aprobándose derivaciones de 38 hectómetros cúbicos cada una, esta vez se baja a casi la mitad. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso esta tarde tarde en su reunión en la sede del Ministerio de Transición Ecológica un trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos.

Esto se debe a que la situación de reservas de los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, han bajado respecto a los meses anteriores. Ha sido cuestión de números, pues esos umbrales vienen marcados en la normativa que regula el trasvase.

Los datos de agua embalsada se toman a inicio de mes, en concreto el 1 de mayo de 2019, cuando había un volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía de 652,6 hectómetros cúbicos. A ese volumen había que restar 19,8 hectómetros cúbicos, que quedaban pendientes de desembalsar de trasvases aprobados anteriormente. Eso dejaba un volumen de embalse efectivo de 632,8 hectómetros cúbicos. Esa cifra es inferior a la que hay de referencia para el mes de mayo: de 645.

Todas estas cuentas hacen que la cabecera se encuentre en el nivel 3 y en esa sitaución lo máximo que se puede aprobar es un trasvase de 20 hectómetros cúbicos. Y es que, una vez más, la Comisión va a máximos de lo permitido por la normativa.