Un estudio analizará el incremento del cáncer de mama joven

Hilario L. Muñoz
-

El cirujano Ricardo Pardo impulsa esta investigación en la que participarán hospitales de España y Portugal durante el Congreso Español de la Mama

Un estudio analizará el incremento del cáncer de mama joven

Un estudio buscará el motivo por el que cada vez hay más mujeres con menos de 40 años que han padecido cáncer de mama. Se trata de una línea de investigación pionera en España y que se ha abierto en el cuarto Congreso Español de la Mama, que se ha celebrado esta semana, y en la que Ciudad Real estará representada por el Hospital General Universitario de Ciudad Real y el hospital Quirón Salud, según expuso uno de los responsables de esa línea de investigación el cirujano Ricardo Pardo. 

«Se ha planteado desde hace bastante tiempo crear un observatorio de cáncer de mama entre gente joven, menores de 40 años», indicó Pardo, quien señala que se está trabajando en darle forma a esta primera investigación y en la que participarán centros de España y de Portugal, ya que la intención es analizar las condiciones de vida de más de un millar de pacientes. Se trata de una de las novedades que se han tratado en el congreso organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria. 

«La creación de este observatorio se basa en que en todos los hospitales el porcentaje de menores de 40 años atendidas por cáncer de mama es cada vez mayor», dijo Pardo, quien coordinará la investigación junto a la doctora ciudadrealeña Rosa Quintana y el médico Antonio Piñero, del hospital murciano Virgen de la Arrixaca. La investigación será similar al análisis que ya se hizo con el cáncer colorrectal. «Se trata de estudiar infinidad variables» para conocer por qué unas pacientes tienen cáncer y otras no.

Del estudio se busca saber el motivo por el que estos tumores entre jóvenes no actúa de manera virulenta, como se supone que debería ocurrir, sino que son «poco agresivos», en algunos casos. También se trata de saber los motivos que hay detrás del incremento. Además, Pardo recuerda que el cribado no es una solución para estas pacientes y, por lo tanto, bajar la edad no bastaría. «Estas pacientes tienen la mama tan densa que no es útil» pero «hay que idear otros métodos», dijo el cirujano coordinador de la unidad de mama en la Fundación Jiménez Díaz.