"Más fácil que nunca" para dejar de fumar

La Tribuna
-

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha realiza una campaña

"Más fácil que nunca" para dejar de fumar

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha COFCAM realiza una campaña por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este próximo 31 de mayo, con el lema “Lo tienes más fácil que nunca, porque tienes a tu farmacéutico a tu lado”.

 

“Con motivo de este Día, desde el COFCAM recordamos que en tu farmacia encontrarás asesoramiento individualizado y posterior seguimiento; tratamiento farmacológico financiado frente al tabaquismo, así como el consejo de profesionales sanitarios, accesibles y cercanos”, explica Francisco Izquierdo, presidente del Consejo regional farmacéutico.

 

Desde hace un año y medio los tratamientos para dejar de fumar, bajo determinadas circunstancias han pasado a ser financiados, y por ello “las consultas por parte de la población, buscando información para abandonar este hábito, ha crecido de una manera significativa desde que entrará en vigor la medida anteriormente citada”, añade Izquierdo Barba.

 

Desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha llevan mucho tiempo formando a los farmacéuticos sobre este tema, con diferentes acciones formativas sobre la Implantación de Servicios de Deshabituación Tabáquica desde la Oficina de Farmacia.

 

Desde el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se han llevado a cabo diferentes acciones formativas sobre la Implantación de Servicios de Deshabituación Tabáquica desde la Oficina de Farmacia, formaciones que han tenido una gran aceptación por parte de las farmacias castellano-manchegas.

 

En la actualidad los profesionales sanitarios han alertado que el tabaco no produce cáncer de pulmón, sino que hay mucha patología asociada al tabaco.

 

En España, según un estudio con datos del 2018, el 25% de la población sigue fumando, si bien el 22,7% se declara fumador a diario y otro 2,3% de forma ocasional; un 48,8% no fuma, otro 26,1 dice ser exfumador

 

En la red de las 1.254 Oficinas de Farmacia de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición de toda la población la campaña, con carteles, aprovechando este Día Mundial sin Tabaco. Igualmente se difundirá en la web www.cofcam.es y redes sociales del COFCAM un vídeo.

 

“El profesional farmacéutico puede asesorarle sobre la manera de dejar de fumar, acompañándole durante todo el proceso, junto con su medico o las unidades especialidades de Deshabituación Tabáquica”, agrega el presidente de los farmacéuticos colegiados, Francisco Izquierdo.

 

La educación sanitaria, la dispensación informada de este tipo de medicamentos, o la indicación de algunos tratamientos que no requiere receta médica para dejar de fumar, son algunas de las acciones que están realizando de forma constante los farmacéuticos en sus oficinas de farmacia.