El Certamen Cultural Virgen de las Viñas cumple 18 años

C. de la Cruz
-

Esta edición cuenta con una dotación de 149.000 euros entre los premios de pintura, escultura y periodismo

Imagen de la presentación del certamen cultural - Foto: Tomás Fernández de Moya

El XVIII Certamen Cultural Virgen de las Viñas celebra su mayoría de edad con una edición en la que continúa reafirmándose como una referencia internacional gracias a los 149.000 euros repartidos en 31 premios de pintura, escultura y periodismo, una cita relevante cuyas obras ganadoras nutrirán los fondos del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso.

El certamen de pintura cuenta con 29 galardones, entre adquisición de obra y piezas selectas en el que destaca el primer premio con una dotación de 12.000 euros, el de escultura está valorado en 4.500 euros y el de periodismo, que se extiende en esta edición a la prensa digital, está dotado con 5.000 euros. El plazo de presentación de obras en cada una de las tres modalidades será del 25 de septiembre al 4 de octubre.

El director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha subrayado durante la presentación de las bases del concurso el “firme compromiso con la cultura” y recordó que la entidad participa en este certamen desde la primera edición. “Apostamos por la región y su gente, el 15% de los beneficios se destinan a fines sociales y culturales”, apostilló Palacios, que asimismo resaltó la labor del propio presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, que “sigue apostando por una idea que surgió hace 20 años, lo difícil no es hacerlo sino mantenerlo”. Éste no dudó en afirmar que “es uno de los certámenes más importantes de España, sino el que más. Ninguno ofrece tantos premios ni tanto dinero”, y señaló asimismo que “si no fuera por lo patrocinadores no se podría hacer”. Junto a Globalcaja, que financia el segundo premio de pintura dotado con 10.000 euros, también colaboran La Caixa y Alvinesa, dentro de los primeros reconocimientos pictóricos, así como Bankia en el concurso de periodismo y Enólogica Sánchez-Migallón en escultura, además de otras firmas que participan en la adquisición de obra.

La entrega de premios se realizará el 28 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid en un certamen que en la pasada edición contó con la presentación de cerca de 300 piezas.