Socuéllamos se suma al día de la No Violencia contra mujeres

La Tribuna
-

"En este día en el que decimos a las víctimas y a sus hijos e hijas que no están solos y en el que reivindicamos que la violencia machista existe y que hay que seguir luchando para acabar con ella y en pro de la igualdad", según la edil Vanessa Sáez

Socuéllamos se suma al día de la No Violencia contra mujeres

Este miércoles, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, una efeméride a la que el Ayuntamiento de Socuéllamos se ha sumado con diferentes iniciativas que han sido presentadas esta mañana por la concejala de Igualdad, Vanessa Sáez.

Sáez ha explicado que “debido a la situación sanitaria estas actividades van a ser diferentes a lo que estamos acostumbrados, pero hemos considerado imprescindible sumarnos a este día en el que decimos a las víctimas y a sus hijos e hijas que no están solos y en el que reivindicamos que la violencia machista existe y que hay que seguir luchando para acabar con ella y en pro de la igualdad”.

La edil ha explicado que se ha trabajado en diferentes campañas de concienciación, subrayando que “es imprescindible el trabajo con los centros educativos”. En este sentido, Sáez ha destacado una actuación que se va a llevar a cabo con los alumnos de secundaria bajo el lema ‘Que no te silencien’ y en la que se quiere visibilizar que la violencia machista tiene muchos niveles “algunos que no llaman mucho la atención”. Para llevar a cabo esta campaña se van a entregar mascarillas con el lema y termómetros con los diferentes niveles que acercan a un estado de alarma.

Igualmente, las asociaciones de mujeres, la Policía Local, Centro de la Mujer y grupos políticos con representación municipal (a excepción de VOX) darán lectura a un manifiesto virtual y se va a presentar un vídeo dirigido a las víctimas en el que se explicarán los recursos con que cuenta el Centro de la Mujer. Asimismo, el 27 de noviembre, se realizará otra campaña en el Mercadillo Municipal.

 

Todas las asociaciones presentes en el Consejo Local de la Mujer van a desarrollar en estas fechas un homenaje a las víctimas de la violencia machista en el templete de la Plaza de la Constitución, en el que el Ayuntamiento colaborará con una pancarta con el lema “Socuéllamos libre de violencia machista”.

Finalmente, y hasta el mes de enero, se van a desarrollar talleres de concienciación con los escolares de 5º y 6º de primaria sobre violencia y nuevas tecnologías; unos talleres muy importantes, habida cuenta de que en esas edades los jóvenes se inician en las redes sociales y es necesario que lo hagan de un modo responsable.

Sáez ha agradecido la colaboración de diferentes asociaciones como ‘Empu-G’, que ofrecerá charlas en el Instituto, GEA que desarrollará un taller de comunicación no violenta y lenguaje positivo (el 13 de diciembre) o Milenrama que también leerán un manifiesto feminista.