La historia del ferrocarril viaja a Madrid

La Tribuna
-

La BAM presenta en Madrid el libro "Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941)"

La historia del ferrocarril viaja a Madrid

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la antigua estación de Delicias, ha tenido lugar la presentación del libro, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, “Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941”, de Agustín Jiménez Cano.

El acto, que reunió a un público numeroso, contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, David Triguero, además del director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, el director del Museo del Ferrocarril y prologuista de libro, Francisco Polo Muriel, además del autor del libro.

Previo a este acto, los asistentes pudieron realizar una visita guiada a la exposición conmemorativa de los 140 años de la Estación de Delicias, que en sus orígenes fue denominada “de Ciudad Real”, ya que desde aquí partían los primeros trenes que hicieron la ruta Madrid-Ciudad Real, desde 1879.

La presentación se desarrolló en un clima entrañable donde el autor hizo un repaso de la historia del ferrocarril en Ciudad Real, haciendo hincapié en las dos empresas que hubo en la ciudad como fueron M.Z.A. y CR-B, así como a los viajes que diversos reyes realizaron a la capital a finales del siglo IXX y principios del XX. También se detuvo en la propia estación de Delicias que fue el origen de la línea de Madrid a Ciudad Real, razón por la cual en una famosa fotografía del francés J. Laurentt de 1880 incluida en el libro en el pie de foto viene como “Estación de Ciudad Real”. En la actualidad es la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, desde el año 1984.  

 Antes de la presentación, se realizó una visita guiada a la exposición temporal “Madrid-Delicias, 140 años de una estación”, donde le fue explicada con todo detalle a los asistentes esta histórica estación. El Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Director de la Biblioteca de Autores Manchegos, siguieron con interés las explicaciones ofrecidas por la comisaria de la exposición que finaliza en breves fechas.

Jiménez puntualizó que en esta presentación se sentía “como en su casa” porque más de la mitad de este libro ha salido de consultas al archivo histórico y la biblioteca ferroviaria que se encuentran en este museo, y porque entre la mayoría de los asistentes además de familiares se encontraban en la sala antiguos compañeros de Renfe, Adif y bastantes vecinos de la ciudadrealeña donde nació, y de la cual, el autor escribió el libro titulado “Historia de la calle Pozo Dulce (años 50-60).