Rodríguez: "No podemos quedar fuera del futuro científico"

Pilar Muñoz
-

La alcaldesa de Ciudad Real entrega a la científica Gloria Rodríguez el premio 'Empoderamiento y liderazgo 2021' tras reconocer la labor de mujeres que «nos hacen progresar y avanzar en la igualdad»

Rodríguez: "No podemos quedar fuera del futuro científico" - Foto: Rueda Villaverde

El talento no tiene sexo y mujeres como la científica Gloria Patricia Rodríguez Donoso son un ejemplo de cómo el trabajo y el empeño son claves para romper estereotipos, barreras y clichés. Esta tarde ha recibido el premio del Ayuntamiento de Ciudad Real ‘Empoderamiento y liderazgo’ 2021 en medio de un «volcán de sensaciones», con una «ilusión tremenda» y un mensaje claro: la mujer no se puede poner límites y ninguna carrera es privativa de los hombres. «No hay mujeres en las aulas de las carreteras de Ingeniería y esto es muy grave, no es bueno para la sociedad», ha aseverado la primera catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha del área de conocimiento ‘Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica’. «Si las mujeres hoy no están en las aulas, difícilmente van a estar mañana en las reuniones donde se tomen las decisiones sobre los grandes retos que se nos presentarán en tecnología, ciencia, inteligencia artificial», ha remarcado la profesora. 

En los próximos años «se van a crear muchos puestos de trabajo que ahora no existen», ha subrayado tras instar a las niñas a no dar la espalda a la ciencia y formar parte de su futuro. 

La científica Gloria Rodríguez aboga porque «las niñas puedan elegir lo que quieran" y les pide que no se pongan límites tras animarlas a acercarse al campo de la ciencia, de la ingeniería sin miedo. La profesora apuesta por una incorporación de la mujer sin cuotas, por méritos y trabajo, aunque reconoce que «siempre tiene que demostrar más» porque «se ha avanzado muy lentamente en igualdad y quedan muchas tareas pendientes por hacer».

Rodríguez: Rodríguez: "No podemos quedar fuera del futuro científico" - Foto: Rueda VillaverdeLa alcaldesa, Pilar Zamora, ha reconocido la labor de mujeres como la científica Gloria Rodríguez porque «nos hacen progresar y avanzar en la igualdad». Este 8 de Marzo «no hemos podido salir a la calle, pero eso no significa que nos callemos, que no reivindiquemos la igualdad real entre hombres y mujeres».

Rodríguez: No podemos quedar fuera del futuro científico
Rodríguez: "No podemos quedar fuera del futuro científico" - Foto: Rueda Villaverde
Para la alcaldesa, «lo esencial está en la educación» desde edades tempranas. «Somos distintas, somos iguales y un ejemplo es Gloria Rodríguez», ha sentenciado Pilar Zamora tras cerrar en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real el acto conmemorativo del 8 de Marzo, sencillo y emotivo, en el que cuatro mujeres han ofrecido un testimonio de vida, de lucha y anhelo por la igualdad. Un acto en el que no ha faltado la música y el baile a cargo de la academia de Esperanza de los Reyes.