TurismoReal echa a andar con Sánchez Tello como presidenta

D. R.
-

La primera asociación provincial de turismo aprobó sus estatutos y eligió a su junta directiva, y tras el 26-M iniciará una ronda de contactos con instituciones públicas.

Miembros de la junta directiva de la asociación provincial de turismo TurismoReal posan tras la aprobación de los estatutos. - Foto: LT

Ciudad Real se ha convertido en la segunda provincia de Castilla-La Mancha en contar con una asociación de ámbito provincial que represente al conjunto del sector turístico, estando la otra en Guadalajara. Se llama TurismoReal y tiene su sede social en la comarca de Puertollano, en concreto en Almodóvar del Campo. Este colectivo, que comenzó a gestarse a primeros de año, si bien los primeros contactos se iniciaron en el verano de 2018, se puso en marcha hace escasos días tras la aprobación de los estatutos y la elección de la junta directiva, que está presidida por Concepción Sánchez Tello, promotora de esta iniciativa y presidenta también de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Aseturva).

La junta directiva de TurismoReal está compuesta por once personas, nueve mujeres y dos hombres, siendo el organigrama de gestión el siguiente: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería, y Vocalías. Junto a Sánchez Tello como presidenta, componen la cúspide de la junta directiva de este nuevo colectivo las siguientes personas: Isidro Hidalgo como vicepresidente, que trabaja de guía turístico en Almagro, posee un alojamiento rural y preside la asociación cultural Almágora, y Bárbara Picazo como secretaria y tesorera, que posee una empresa de turismo en Ciudad Real.

Por su parte, los ocho vocales son los siguientes: Cristina Sánchez, guía turística de Ciudad Real; Miguel Castiblanque, gerente de una bodega en Campo de Criptana; Rebeca Menas, diseñadora gráfica y experta en marketing, que se encargará de las redes sociales); María Reyes Hidalgo, propietaria de una casa rural en Corral de Calatrava; Pilar Nicolás, que gestiona dos alojamientos rurales en Puebla de Don Rodrigo; María José Sendarrubias, propietaria de una casa rural en Almodóvar del Campo; Elvira Calzado, gerente de una casa rural en Bolaños de Calatrava, y Ana Isabel Galiano, que tiene un establecimiento hostelero en Daimiel.

Como explicó Sánchez Tello, en declaraciones a este diario, en la elección de la junta directiva de TurismoReal se ha buscado que estén representadas la mayoría de las comarcas de la provincia de Ciudad Real con el objetivo de representar a estas zonas de forma más directa. No en vano, entre los objetivos que se marca este nuevo colectivo están dotar al sector del turismo de una mayor unidad y actuar de interlocutor válido entre las diferentes administraciones y organismos de titularidad pública. Asimismo, también se busca lograr una mayor difusión de los atractivos turísticos de una provincia que cada vez más apuesta por este sector y «divulgar lo nuestro para que se nos conozca cada vez más».

En este sentido, la presidenta de TurismoReal puso de manifiesto que en ningún momento se quiere rivalizar con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, que trabaja más a nivel de «asesoramiento jurídico y demás» mientras que esta nueva asociación busca principalmente «temas meramente relacionados con el turismo y promocionar nuestra provincia y sus múltiples atractivos».

Ronda de contactos. Una vez puesta en marcha la primera asociación provincial de turismo de Ciudad Real, sus responsables tienen previsto iniciar una ronda de contactos con representantes de diferentes administraciones públicas, principalmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, si bien habrá que esperar un tiempo hasta que se conformen los nuevos gobiernos que surjan tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 26 de este mes, domingo.

TurismoReal se dará a conocer en esta ronda de contactos y se buscará el apoyo y colaboración de las instituciones públicas.