El Mercado mantiene el cierre pero suspende la manifestación

D. R.
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Los ediles del equipo de Gobierno Félix Calle y Petra Sánchez se reunieron con los comerciantes para explicarles que el arreglo de la climatización ya se ha iniciado.

Comerciantes del Mercado Municipal concentrados a las puertas del edificio. - Foto: D. R.

Quienes se han acercado esta mañana al Mercado Municipal de Puertollano para hacer sus compras se dieron de bruces con una escena insólita: la instalación, propiedad del Ayuntamiento, se encontraba abierta pero no así los más de 40 puestos que hay en su interior, gestionados todos ellos por comerciantes locales y de localidades de la comarca. El motivo esgrimido por estos empresarios para llevar a cabo este acto de protesta, convocada el día anterior, fue llevar casi un mes con el sistema de climatización del recinto sin funcionar debido a una avería.
Como ya informó este diario, desde el equipo de Gobierno municipal se acometieron en la tarde del martes las primeras tareas para proceder al arreglo de la máquina del aire acondicionado, muy necesaria en estos días tras la subida de temperaturas, si bien se tardará unos días hasta que vuelva a ponerse en marcha. No obstante, el haber dado pasos para su arreglo motivó que los comerciantes suspendieran el resto de protestas que tenían en batería, que incluían marchar hasta el Ayuntamiento para manifestarse ante sus puertas.
Para ello resultó fundamental que dos concejales del equipo de Gobierno se desplazaran a las 8.00 horas hasta el Mercado Municipal para dialogar con sus comerciantes. En concreto, fueron el primer teniente de alcalde y coordinador del Área de Promoción Empresarial y Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Hacienda, Félix Calle, que también es el portavoz municipal, y Petra Sánchez, que desde hoy tiene las delegaciones de Turismo, Mercado, Mercadillo y Comercio Local.

Los ediles del equipo de Gobierno Félix Calle y Petra Sánchez conversan con vendedores del Mercado Municipal.
Los ediles del equipo de Gobierno Félix Calle y Petra Sánchez conversan con vendedores del Mercado Municipal. - Foto: D. R.
Ambos munícipes estuvieron casi dos horas conversando con los tenderos para explicarles el proceso seguido desde que la semana pasada tuvieron conocimiento de la avería en el sistema de climatización del Mercado Municipal. Como indicó la edil Sánchez, «una vez nos han escuchado los comerciantes, les hemos dado las explicaciones pertinentes sobre cómo se ha llevado el proceso para iniciar los trabajos de la reparación de la maquinaria de climatización. Lo primero fue habilitar una partida presupuestaria y luego buscar tres presupuestos para poder licitar conforme a la ley, y una vez llegaron y la interventora los recepcionó, eligió la oferta la más interesante para el Consistorio», ocurriendo esto último ayer.
Tras ello, según la edil, Intervención eligió la empresa más indicada «y se ordenó que por la tarde empezaran ya los trabajos». «Eso le hemos dicho a los comerciantes y lo han entendido perfectamente, y de antemano les hemos perdido disculpas a ellos y a la ciudadanía por los inconvenientes que se hayan podido producir», añadió Sánchez. Por último, indicó que «la nueva Corporación ha estado desde el minuto uno interesada en este problema y hemos trabajado con la mayor celeridad posible. Los comerciantes saben que sus peticiones no caen en saco roto y que estamos aquí para ayudarles».
Y sobre el arreglo de la máquina de aire acondicionado, la munícipe reconoció que, tras contactar previamente con la empresa, «no sabemos lo que durará el arreglo y la propia empresa nos ha dicho que se trata de una máquina de bastante envergadura y que requiere desmontaje previo, reparación y puesta en funcionamiento».
Una galería con puestos cerrados del Mercado Municipal.
Una galería con puestos cerrados del Mercado Municipal. - Foto: D. R.
Por su parte, el portavoz de los vendedores del Mercado Municipal, Ramón Oviedo, lamentó llevar casi un mes sin aire acondicionado pese a haberlo comunicado a un técnico municipal encargado de esta instalación, a la par que agradeció a la nueva Corporación municipal su diligencia en este asunto. «No le echamos la culpa a esta Corporación, pero ha habido falta de comunicación por alguien, así que ellos mismos vayan tirando del hilo», señaló Oviedo a la par que lamentó las «pérdidas sufridas» tanto por el cierre como por el calor.